Make your own free website on Tripod.com

Introducción

El Proyecto Educativo es un documento básico para la organización y funcionamiento de la Escuela por cuanto guía las diferentes actuaciones que en la misma se producen, establece la estructura y clarifica la organización general, regula la vida escolar, facilita la convivencia entre los diferentes sectores educativos e impulsa las relaciones exteriores de la Escuela.

El proyecto educativo es una propuesta integral para dirigir los procesos de intervención educativa, que pretende mejorar la práctica docente, con un funcionamiento eficiente de la Escuela.

En el proyecto Educativo se señalan las metas y aspiraciones de la Comunidad Educativa como ideario de la misma y se establecen las bases sobre las que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco dispositivo general que regula las escuelas secundarias.

La relevancia del Proyecto Educativo para las escuelas es aún mayor en la medida que éstas han visto ampliada su autonomía de gestión y pedagógica y, en nuestro caso concreto, al tratarse de una Escuela en el exterior y tener una mayor complejidad, debida a la impartición de las enseñanzas de Educación Secundaria Técnica. Su regulación por la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes, por el Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria, entre otras normas, prueba la importancia que la Administración ha dado al Proyecto Educativo.

El Equipo Directivo, actuando conforme establece el artículo 25 del citado Real Decreto elaboró la propuesta del Proyecto Educativo, cumpliendo el Programa de Dirección, presentado el 16 de mayo de 1997, siguiendo las directrices del Consejo Escolar y tomando en consideración las propuestas del Claustro. Para ello se propiciaron diversas reuniones, se solicitaron sugerencias, con carácter general, y, especialmente, mediante circulares, entre otras, las de fecha 20 de octubre de 1998 y 23 de febrero de 1999, e incluso se organizó un curso "Proyecto Educativo de un Centro en el Exterior" con elevadas participación del profesorado del Centro que realizó algunas actividades prácticas como encuestas a profesores, a alumnos, padres y madres de alumnos que ha facilitado la redacción definitiva del Proyecto Educativo con un mayor conocimiento del entorno escolar y de las diferentes necesidades.

La Dirección del Centro agradece la colaboración de la Comunidad Educativa, deseando que el Proyecto Educativo facilite la convivencia entre los Sectores Educativos y entre los miembros de éstos y contribuya a elevar la calidad educativa con el consiguiente prestigio del Instituto Español.

I.- Características generales del Instituto y señas de identidad

1.- Naturaleza y contexto general

El Instituto Español de Lisboa es un Centro dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia de España que, homologado por el Ministerio de Educação Portugués, imparte, conforme al sistema educativo español, enseñanzas de: Educación Infantil (EI), Educación Primaria (EP), Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Desde 1932 el Instituto Español de Lisboa desarrolla su labor pedagógica, habiendo pasado por sus aulas un número importante de alumnos, no sólo portugueses y españoles, sino también de muy diversas nacionalidades. Esta diversidad es uno de los rasgos más enriquecedores del Instituto.

En el Instituto Español de Lisboa todas las clases se imparten en español, que junto con el portugués, cuyo estudio se inicia de forma obligatoria para todos los alumnos en el Primer Ciclo de Educación Primaria a los 6 años, define su carácter interlingüístico y los capacita para continuar sus estudios universitarios o desarrollar su actividad profesional en España, Portugal o cualquier otro país de Europa o Iberoamérica. Se ofertan además como opcionales el Inglés y el Francés desde el Primer Ciclo de Educación Primaria.

En las pruebas nacionales portuguesas, equivalentes a la Prueba de Acceso a la Universidad española, los alumnos del Instituto Español de Lisboa están exentos de las pruebas comunes, por lo que únicamente tienen que presentarse a las pruebas específicas propias de los estudios que quieren seguir en el sistema educativo universitario portugués.

El carácter "español" no supone que el alumno en cuestión tenga la lengua española como lengua básica en su comunicación en la familia. Entre los españoles el portugués es lengua de comunicación básica y cotidiana en el 25% de los casos aproximadamente, de ahí que la interferencia lingüística sea una constante.

El Instituto Español se encuentra situado en Dafundo, Freguesía de Algés, distrito de Oeiras, no obstante, el ámbito de actuación del Centro comprende prácticamente el área de la Gran Lisboa, pues apenas el 4% de los alumnos elige el Centro por su cercanía al domicilio. Al ser el único Instituto Español en Portugal y atendiendo al objetivo que persigue la acción educativa de España en el Exterior, la organización del Centro debe hacerse, indudablemente, en dicho marco, con una proyección lo más posible, acorde con esa realidad.

Debemos tener presente que el 44 % de los alumnos utiliza transporte escolar (un 34 % vive en Lisboa, un 39 % en la línea de Estoril, un 9 % en Carnaxide, Alfragide y Queijas, un 14 % en Linda-a-Velha y Miraflores y, como se ha dicho un 4% en Algés y Cruz Quebrada).

Un 28 % de los alumnos y de los padres y de las madres tienen como primer idioma el español y un 20% hablan español y portugués. El 50% hablan en casa el portugués y un 2% el español y otros idiomas. El 35% son de nacionalidad española y el 30% portuguesa. Un 30% tienen nacionalidad española y portuguesa y un 5% pertenece a otras nacionalidad como venezolana, argentina, polaca, húngara, rusa, etc.

La mayoría de los padres de alumnos (58%) tienen estudios superiores (licenciatura o Ingeniería). Dicho porcentaje desciende al 30% en cuanto a las madres de alumnos. El 18% de los padres de alumnos y el 24% de las madres universitarias tienen estudios de grado medio (Diplomatura o Ingeniería Técnica).

Por lo que se refiere a los estudios de grado medio, los padres de alumnos representan un 23% y las madres un 36%. Por último en los estudios primarios los padres representa un 1% y las madres un 10%.

En cuanto a las profesiones de los padres, predominan los empresarios, las profesiones liberales y los funcionarios o contratados fijos, por lo que respecta a las madres, las de funcionarios docentes o contratados fijos.

La mayoría de los padres y madres de alumnos se consideran de clase media alta o media.

La casi totalidad de padre y madres de alumnos consideran buena la educación que se imparte en el Centro, valorando positivamente la preparación académica con la que salen los alumnos y considerando satisfactorios los cauces de participación.

2.- Breve reseña histórica.

El Instituto Español de Lisboa se creó por Orden Ministerial de 12 de septiembre de 1932 (Gaceta de Madrid de 21-9-32), a propuesta del Ministerio de Estado, ubicándose provisionalmente den la Casa de España, compartiendo locales con el Consulado y la Cámara de Comercio, en Rua do Salitre nº 1, siendo su primer Director el profesor Don José Hernández Almendros.

En 1933, según la Orden nº 251 del Ministerio de Estado, se conceda al Instituto la denominación "Hermenegildo Giner de los Ríos", de acuerdo con el deseo de los españoles residentes en la ciudad, las entidades nacionales más representativas y el propósito del Embajador de España.

A finales del curso 1935/36 se produce la unificación de la dirección del Instituto y de las Escuelas de Enseñanza Primaria dependientes del Estado Español que venían funcionando años atrás, estableciéndose en el nuevo local, ubicado en la Rua Mousinho da Silveira nº 5.

Después de alcanzar cierto protagonismo en la sociedad portuguesas, con participación en emisiones organizadas regularmente por la Radio Nacional Portuguesa "La Hora Española" ,el Instituto atraviesa su más grave crisis la comunicarse al final de curso 1953/54 su desaparición que quedará sin efecto posteriormente.

El Instituto funciona estos años en los locales habilitados en la Rua Actor Tasso y atraviesa diversas dificultades que desembocan en el retraso del inicio del curso escolar 1975/76 y el traslado a su actual sede en Rua Direita do Dafundo, nº 40, en el palacio "Quinta de Sao João do Rio", monumento histórico artístico portugués cuya construcción se reseña en una de las lápidas colocada a la entrada y que dice "Reinando el Rei Nosso Snor do Joao 4 se fes esta obra por mandado do conde de Cantanhede dos seus consos do estado e veedor de sua fzda no anno 1649".

En el año 1993 se construyó un nuevo pabellón, actualmente llamado Edificio nuevo, que se completó con dos aulas en el 1999/2000, al igual que la remodelación de patios y mejora general de las instalaciones.

3.- Ubicación.

El Instituto Español de Lisboa está situado en Dafundo, Freguesía de Algés, en el Conselho de Oeiras, a las afueras de la ciudad de Lisboa, en la zona de expansión de la población a lo largo de la margen derecha del río Tajo (Tejo). No es un centro donde la zonificación tenga algún sentido, pues derivado de su peculiaridad de único centro español, el entorno es mucho más amplio que la propia zona de Dafundo, pues los alumnos proceden de zonas muy dispersas dentro del Gran Lisboa, como podemos definir la gran zona geográfica y humana que comprende desde Almada, en la margen izquierda del Tajo, Lisboa ciudad y las poblaciones que se extienden a lo largo de la línea marginal hasta Cascais. Esto es fácilmente observable por el uso de los servicios de comedor y transporte escolar de que dispone el Centro, por ejemplo en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria, la mayor parte de los alumnos utilizan estos servicios, pues sólo un cuatro por ciento son alumnos de la zona.

4.- Infraestructuras

4.1.- Inmuebles

El Instituto Español de Lisboa consta de varios inmuebles:

a) Palacio Quinta S. Joao do Rio con valor patrimonial, de la segunda mitad del siglo XVII, cuyo estilo sigue los parámetros propios de los gustos de la aristocracia portuguesa para sus villas de recreo. En este edificio se encuentran hoy los servicios administrativos del Centro, la dirección, salón de reuniones, viviendas para conserjes y la casa del director del Centro, así como otras dependencias.

b) Edificio "A", llamado edificio antiguo e inaugurado el 12 de octubre de 1976, es el mayor de los inmuebles, en él están ubicadas las aulas de los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y 2º de Bachillerato, además de las dependencias de la cocina, dos comedores, el salón de actos, la biblioteca general del Centro, biblioteca de Educación Primaria, los seminarios didácticos, la enfermería, diversos despachos y servicios complementarios.

c) Edificio "B", llamado edificio nuevo, de reciente y moderna construcción, pues fue construido por el MEC e inaugurado en septiembre de 1.993. En él están las aulas dedicadas a Educación Secundaria, la sala de profesores, laboratorios, sala de ordenadores, aula de dibujo, aula de música y otras dependencias.

d) El gimnasio, edificio ubicado en el patio superior del recinto con una pista en buenas condiciones y de material adecuado, dispone de canastas de baloncesto, aparatos diversos, vestuarios, etc.

e) Espacios de recreo en los que se destacan dos pistas deportivas para la práctica del baloncesto, balonvolea, y fútbol, una de ellas tiene delimitadas pistas de atletismo.

Estas instalaciones permiten desarrollar los programas correspondientes a los distintos niveles que constituyen el curriculum oficial de las enseñanzas no universitarias conforme al sistema educativo español, así como actividades complementarias y extraescolares.

4.2.- Plan de seguridad

4.2.1.- Consideraciones generales

Por las razones que seguidamente se relacionan y los objetivos que se persiguen, destacamos en el Proyecto Educativo, este Plan, en el que se conjuga la conservación de las infraestructuras con el uso de las mismas y el comportamiento de los miembros de la Comunidad Educativa tanto de ordinario como ante situaciones de riesgo.

En nuestra sociedad se experimenta una preocupación cada vez mayor por la seguridad y un interés por conocer los riesgos potenciales derivados de fenómenos naturales o de la acción humana. Los poderes públicos respondiendo a ello han organizado la Protección Civil.

Cuantos esfuerzos se realicen en este terreno no hacen sino lograr beneficios generales en orden a la protección de personas y bienes además de minimizar los daños.

La prevención será fundamental en este marco y los Centros escolares uno de los mejores campos en los que se puede y debe desarrollar.

Contar en el Centro con un Plan de Seguridad fue un objetivo prioritario del programa de Dirección que se sometió al Claustro y al Consejo Escolar en junio de 1997 por el Equipo Directivo.

Desde el 1 de julio de 1997 hasta la fecha se realizaron numerosas tareas encaminadas a mejorar la seguridad del Centro. Además de las gestiones para obras de infraestructura cabe destacar el seguimiento de las mismas y las exigencias a la empresa encargada que en algunos casos tuvo que reiniciarlas. A ello se añade pequeñas obras con cargo al presupuesto del Centro que han mejorado aspectos como la instalación eléctrica, el funcionamiento de las calderas y las conducciones de gas y calefacción, colocación de llaves de paso para el agua, etc.

La limpieza general de los espacios exteriores, la pintura, la desratización, etc., han sido otras medidas que contribuyen, sin duda, a que la escolarización de los alumnos se realice con las mejores garantías de seguridad e higiene.

Por ello se ha considerado prioritario contar con un Plan de Seguridad, con un ejercicio práctico de evacuación cada año, conforme a lo establecido reglamentariamente, posibilitando, al mismo tiempo, que las actuaciones futuras en obras y mobiliario se realicen según el mapa de necesidades que se actualizará cada dos años, por la Dirección del Centro, con revisión exhaustiva de las instalaciones y los asesoramientos técnicos correspondientes.

El Plan de Seguridad elaborado, de acuerdo con las disposiciones generales dictadas al efecto, se concibe como un conjunto de reglas para minimizar los efectos de cualquier catástrofe o incidencia que afecte a todo el Centro o a alguna de sus áreas utilizando, de la mejor manera posible, los recursos disponibles y, al mismo tiempo, es también, un proyecto de mejora de todo el Instituto en su infraestructura, mobiliario y organización.

El Plan de Seguridad es, por otro lado, un instrumento preventivo con carácter didáctico.

El Plan de Seguridad se elabora con las siguientes características para su mejor comprensión y mayor eficiencia:

- Simplicidad

- Flexibilidad

- Dinamismo

- Adaptación a la realidad

- Precisión.

4.2.2.- Razones para la vigencia del Plan.

1.      Detectar las deficiencias en las instalaciones y prefijar el mapa de necesidades.

2.      Actualizar un Directorio con direcciones y teléfonos de Bomberos Voluntarios, Policía, Junta Freguesía, Câmara Oeiras, Protección Civil.

3.      Definir los principios y normas generales de actuación.

4.      Determinar los recursos humanos y materiales tanto propios como recurribles, adecuando los mismos a cada riesgo

5.      Catalogar los riesgos previsibles.

6.      Determinación de las áreas de accidentes para los riegos identificados.

7.      Organizar los medios de socorro.

8.      Fijar las misiones de los diferentes responsables.

9.      Orientar sobre las acciones oportunas que minimicen las consecuencias del siniestro.

10.   Organizar anticipadamente la evacuación, evitando confusiones, atropellos y duplicación de actuaciones.

11.   Organizar la intervención.

12.   Fijar diferentes ejercicios de simulación.

4.2.3.- Objetivos

1.      Lograr unas instalaciones seguras y adecuadas a las características de este Centro Educativo

2.      Mantener limpios los espacios en general y, en particular, cuidar la higiene de aseos, duchas y lavabos y comedores, fomentando comportamientos que favorezcan la salud personal

3.      Conseguir un marco estético agradable fomentando el cuidado y respeto de las plantas.

4.      Desarrollar las bases reglamentarias que permitan disponer de unas condiciones mínimas de seguridad en los edificios e instalaciones del Instituto.

5.      Propiciar programas de formación dirigidos a alumnos, profesores y padres, para adquisición de conocimientos, hábitos y destrezas en materia de autoprotección, que constituyan un componente más en la educación de los alumnos.

6.      Realizar simulacros, que permitan a la Consejería de Educación disponer de una información fidedigna sobre las condiciones reales del Centro en materia de seguridad.

7.      Limitar las consecuencias de un accidente

8.      Sensibilizar a los miembros de la Comunidad Educativa para que conozcan los procedimientos de autoprotección a adoptar, en caso de accidente.

9.      Responsabilizar toda la comunidad escolar en el cumplimiento de las Normas de Seguridad.

10.   Preparar y organizar los medios humanos y materiales existentes, para garantizar y salvaguardar las personas y los bienes en caso de una situación peligrosa.

11.   Conocer real y detalladamente las condiciones de seguridad del Centro.

12.   Corregir las necesidades y situaciones anómalas detectadas.

13.   Organizar los medios humanos existentes para actuación en situación de emergencia con ejercicios prácticos de evacuación.

14.   Elaborar un Plan de Evacuación total o parcial de las instalaciones del Centro.

15.   Elaborar el Plan de Intervención.

4.3. Cuidado integral del Centro.

El correcto funcionamiento del Centro requiere además de la limpieza ordinaria, acciones trimestrales como la desratización o anuales como la comprobación de techumbres con aplicación de medidas higiénicas inclusive en las instalaciones de difícil acceso.

Unido a ello nos encontramos con las pequeñas reparaciones necesarias que evitan los gastos posteriores mucho más elevadas.

Por otro lado con independencia de la mejora material de las instalaciones, también es preciso contar con personal de vigilancia o portería independiente del servicio que prestan los conserjes del Centro.

La prestación de todos estos servicios por una sola empresa supone un ahorro en el gasto y una mejor coordinación de los mismos.

Por todo ello y de acuerdo con la experiencia de los últimos años el Instituto acuerda contratar con una sola empresa el cuidado integral del Centro.

5.- Recursos.

5.1.- Recursos Humanos

5.1.1.- Profesorado

Para lograr los fines establecidos, el Instituto ha propuesto la siguiente plantilla de profesores derivada del establecimiento de la línea tres para Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y línea dos para Bachillerato, que son las máximas posibles, atendiendo a la capacidad de las actuales instalaciones y a la evolución de la matrícula en los últimos años:

El Centro contará con el profesorado especialista previsto en las disposiciones vigentes, con un profesor de apoyo en Educación Infantil y un Logopeda.

Asimismo el Departamento de Orientación contará con dos profesores de ámbito.

De acuerdo con todo ello el número de profesores mínimo será:

Educación Infantil                 10

Profesores tutores                9

Profesor de apoyo                1

(Más un puesto de Jefe de Estudios, en su caso)

Educación Primaria                23

Profesores tutores                17

Especialista de Música                 1

Especialista de Educación Física                 1

Especialista de Inglés                1

Especialista de Francés                1

Especialista de Portugués                2

Profesor de Religión                1

ESO y Bachillerato:                32

Jefes de Departamento                14

Profesores Tutores                13

Otros profesores                5

Departamento de Filosofía                1

Departamento de Geografía e Historia               3

Departamento de Lengua y Literatura                3

Departamento de Clásicas               1

Departamento de Inglés               3

Departamento de Francés               1

Departamento de Matemáticas               3

Departamento de Física y Química               2

Departamento de Ciencias Naturales               2

Departamento de Dibujo               2

Departamento de Música               1

Departamento de Ed. Física               2

Departamento de Tecnología               2

Portugués               2

Religión               1

Informática               1

Economía               1

(Estos dos últimos profesores con horario parcial)

Departamento de Orientación               1

Profesor de ámbito científico-técnico               1

Profesor de ámbito socio- lingüístico               1

Profesor Logopeda               1

La petición de profesor de Educación Especial se hará de acuerdo con las necesidades.

5.1.2.- Personal de Administración y Servicios

Administrador                1

Auxiliares Administrativos                3

Enfermera                1

Conserjes                6

Limpiadoras                5

5.1.3.- Alumnado

El Centro ha alcanzado en el curso 1999-2000 de 1003 alumnos, de los cuales corresponden a Educación Infantil 209, a Educación Primaria 430, a ESO 260 y a Bachillerato y COU 104.

El número de repetidores es insignificante, apenas representan el 1%.

5.2.- Recursos Materiales

Servicios Escolares

ENFERMERÍA: Además de los servicios propiamente educativos más relacionados con los procesos de aprendizaje, el Instituto Español de Lisboa tiene un servicio de enfermería dirigido por una Asistente Técnico Sanitario que tiene a su cuidado sanitario la población del Centro. Además de las primeras atenciones, acompaña a los pacientes a los Centros Sanitarios, si hubiere lugar, informa a las familias, organiza campañas preventivas, etc.

El servicio de enfermería cuenta, entre otros, con el siguiente material:

·         camilla fija

·         camillas móviles

·         Balanza con tallímetro

·         Cuadro oftalmológico

·         Frigorífico

COMEDOR: La dotación del Instituto Español de Lisboa es de dos comedores uno situado en la planta baja junto a la cocina y otro en el primer piso, comunicados por un montacargas para el traslado de las viandas y menaje.

La capacidad de uso simultáneo de los dos comedores es de 550 plazas, estableciéndose turnos de comida para la mejor atención y organización de los alumnos que a diario utilizan el servicio.

Este servicio está atendido actualmente por la Empresa ITAU (Instituto Técnico de Alimentación Humana S.A.) con general aceptación durante muchos años, se ha fijado para su supervisión y coordinación el nombramiento de siete profesores del Centro que son responsables de la vigilancia y comportamiento de los alumnos.

El Centro cuenta con cocina/comedor equipada, entre otros objetos, con:

o        Cámaras frigoríficas

o        Báscula industrial

o        Máquina peladora

o        Trituradora Sammic

o        Freidoras

o        Carros calentador platos

o        Cortadora de verduras

o        Lavavajillas

o        Mesa c/ cuba.

o        Instalación completa de autoservicio.

Transporte Escolar:

La propia ubicación del Centro hace necesario el funcionamiento de un servicio de transporte escolar, dirigido fundamentalmente a los niveles y etapas obligatorias del sistema educativo español y extensible a otros. Si en algunas de las rutas el número de peticiones fuese superior al de plazas, una vez atendidos los niveles obligatorios, se dará prioridad a Educación Infantil.

Esta circunstancia, además de otras, es una de las peculiaridades de la excepcionalidad del Centro. Existen 9 rutas de autocares. Aunque las distancias en kilométros. no son excesivas, el tiempo de permanencia de los alumnos en los autobuses, a pesar de la profesionalidad del servicio, no siempre es el aconsejable. Toda persona que conozca Lisboa sabe que una de sus características es la caótica circulación y las retenciones imprevistas que se producen. Esto supone que en alguna ocasión la permanencia de los escolares en el vehículo en cada sentido del viaje sea superior a una hora.

Este servicio, ha sido prestado durante muchos años con resultados satisfactorios por la empresa Barraqueiro.

Los alumnos abonan el 100% del costo del transporte. No obstante todos los cursos académicos generalmente en el mes de octubre o noviembre se convocan ayudas, pudiendo los interesados beneficiarse de las mismas de acuerdo con los requisitos de las convocatorias.

Las rutas han sido fijadas por el Consejo Escolar previo riguroso estudio por una comisión nombrada al efecto con participación de los padres de alumnos.

La garantía del servicio y la seguridad para los padres, que en algunos casos determinan sus domicilios acorde con las rutas, exige que la modificación de las mismas se haga con la máxima prudencia y sólo siguiendo el procedimiento que en este Reglamento se fija. Actualmente están fijadas las siguientes:

5.2.1.- Mobiliario.

El Centro cuenta con mobiliario de reciente adquisición, adecuado a las diferentes edades de los alumnos.

En cada aula además de las correspondientes mesas y sillas existiría un mínimo de dos armarios.

5.2.2.- Material didáctico inventariable.

Entre otro material, se señala el siguiente:

Sala de Reprografía:

·                                  1 Fotocopiadora 5.000

·                                  1 Duplicador Gestetner

·                                  1 Guillotina manual

·                                  1 Guillotina eléctrica

·                                  3 Máquinas de encuadernar.

Sala de Recursos/Salón de Actos

·                                  3 proyectores de vídeo

·                                  11 televisores

·                                  10 videos

·                                  5 amplificadores de sonido

·                                  7 juegos de altavoces

·                                  1 cámara de vídeo

·                                  30 radiocasetes

·                                  3 magnetófonos

·                                  4 minicadenas

·                                  12 proyectores de diapositivas

·                                  8 micrófonos

·                                  5 mesas soporte audiovisuales

·                                  3 armarios móviles AV

·                                  9 pantallas de proyección

·                                  9 retroproyectores

·                                  Laboratorio fotográfico con recipientes para revelado.

Aula de Informática

·                     18 Ordenadores Pentiun

·                     2 impresoras HP

·                     1 escáner.

Aula de Música

·                     Batería de 6 elementos

·                     Cadena música con mueble Sony

·                     Piano de pared "Petrol"

·                     Piano eléctrico "Yamaha Clavinova"

·                     Tambor con soporte

·                     Televiso Philips

·                     Xilófono.

Aula de Tecnología

·                     Compresor para aerógrafo

·                     Horno Moulinex

·                     Mesa de experimentos "Leybold"

·                     Maquina de cortar chapa manual

·                     Máquina de punzar EMI

·                     Pistolas térmicas

·                     Sierra eléctricas

·                     Soldadores

·                     Tornos

·                     Transformador para soldar.

Aula de Dibujo

·                     Mesas con tablero de dibujo

·                     Mesa para retroproyector

·                     Minicadena Sony

·                     Proyector de slides

·                     Retroproyector, etc.

Aula Multiusos

·                     Televisor Sony

·                     Altavoces

·                     Vídeo Reproductor.

Aula de Audiovisuales

·                     Amplificador

·                     Televisor

·                     Vídeo, etc.

Laboratorio de Física y Química – A

·                     Bancos de ensayo

·                     Generador Escort

·                     Osciloscopios

·                     Retroproyector, etc.

·                     Hicómetro

·                     Balanzas mecánicas

·                     Hornos

·                     Juegos de pesas

·                     Spectometro.

 

Laboratorio de Física y Química – B

·                     Agitadores magnéticos

·                     Amperímetros

·                     Maquina destiladora

·                     Maquina baño termostático

·                     Mezcladores

·                     Retroproyector transparencias

·                     Proyector de diapositivas

·                     Medidor tensión eléctrica

·                     Cajas equipo eléctrico y de laboratorio

·                     Balanzas electrónicas.

Laboratorio de Ciencias Naturales – A

·                     Bancos de ensayo

·                     Estructuras moleculares tridimensionales

·                     Hornos

·                     Microscopios

·                     Modelos cuerpo humano.

Laboratorio de Ciencias Naturales – B

·                     Agitador magnético

·                     Cajas de microscopio

·                     Modelos cuerpo humano

·                     Modelos oído/ojo humano

·                     Cajas colecciones minerales

·                     Microscopios

·                     Pie metálico con medido pesos

·                     Balanza precisión

·                     Proyectores de transparencias/slides

·                     Televisor

·                     Vídeo.

Gimnasio

·                     20 espalderas

·                     Trampolines

·                     Canastas baloncesto

·                     Barras soporte salto en altura

·                     Barras equilibrio

·                     Porterías balonmano

·                     Tableros baloncesto

·                     Minitrampolines de gomas

·                     Cama elástica

·                     Mesas de pingpong

·                     Mezclador sonido.

Biblioteca General

·                     13.000 volúmenes

·                     Estanterías con rejilla

·                     Armarios estanterías

·                     Máquina de escribir

·                     Ordenador.

Biblioteca de Educación Infantil y Educación Primaria

·                     Armarios

·                     Ficheros metálicos

·                     Mesas

5.2.3.- Material fungible

Al comienzo de cada curso se asigna a cada Departamento o Ciclo una cantidad para material.

5.3.- Recursos económicos

El Consejo Escolar aprueba el proyecto de Presupuesto para cada año, contando en los ingresos con la aportación del MEC que debe cubrir el 99% de los mismos.

Atendiendo a las necesidades comprobadas a lo largo de los pasados cursos y a los objetivos que se pretenden alcanzar la cantidad que se solicita al MEC para el próximo curso es de 70.000.000 de escudos.

Dicha cantidad se debe incrementar, como mínimo, cada año en el porcentaje señalado para el IPC

Las cantidades que deben abonar los alumnos son las siguientes:

Servicio de Transporte ……………….………… 47.100 escudos/trimestre

Servicio de Comedor ………………….……….. 33.600 escudos/trimestre

Cuotas enseñanza para alumnos no españoles:

Desde Educación Infantil a ESO ………………. 62.700 escudos/trimestre

Bachillerato …………………………………….. 84.000 escudos/trimestre

Seguro Escolar ………………………………….. 4.500 escudos/año

Actividades extraescolares ……………………… 3.000 escudos/año

Dichas cantidades deben ser autorizadas por orden del Ministerio de Educación y Ciencia que examina la propuesta que eleva el Consejo Escolar.

Las fechas de pago de estas cuantías son las siguientes:

Primer Trimestre …………………………..Septiembre

Segundo Trimestre ……………………….. Primera quincena del mes de diciembre

Tercer Trimestre ………………………….. Primera quincena del mes de marzo

6.- Horario General del Centro:

La existencia de diferentes niveles educativos en el Instituto, con su debida coordinación y la variada procedencia de los alumnos de toda el área de la gran Lisboa, con la experiencia de muchos años, han aconsejado el siguiente horario:

HORARIOS DE OCTUBRE A MAYO

 

ED. INFANTIL Y ED. PRIMARIA

Lunes a jueves

De 9,15 a 16,05 h. Comida..... de 12,35 a 13,25 h. Salida autobuses...... 16,10 h.

Viernes

De 9,15 a 13,35 h. Comida ..... de 13,35 a 14,05 h. Salida autobuses ... 15 h.

 

ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

Lunes a jueves

De 9,20* a 16,05 h. Comida..... de 13,30 a 14 h. Salida autobuses...... 16,10 h.

Viernes

De 9,15 a 14,25 h. Comida ..... de 14,25 a 14,55 h. Salida autobuses ... 15 h.

* Los alumnos de 3º y 4º ESO los martes, miércoles y jueves entran a las 8,25 h.

 

BACHILLERATO

Lunes, martes y jueves

De 8,25 a 16,05 h. Comida..... de 13,30 a 14 h.

Miércoles

De 8,25 a 14,20 h. Comida..... de 13,30 a 14 h.

Viernes

De 9,15 a 14,25 h. Comida ..... de 14,25 a 14,55 h.

 

HORARIOS DE SEPTIEMBRE Y JUNIO

 

ED. INFANTIL Y ED. PRIMARIA

Lunes a viernes

De 9,15 a 13,15 h. Comida..... de 13,15 a 13,50 h. Salida autobuses...... 14,45 h.

ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

Lunes a jueves

De 9,20* a 13,25 h. Comida..... de 14,00 a 14,30 h. Salida autobuses...... 14,45 h.

Viernes

De 9,15 a 13,35 h. Comida .....de 14,00 a 14,30 h. Salida autobuses ... 14,45 h.

 

* Los alumnos de 3º y 4º ESO los martes, miércoles y jueves entran a las 8,25 h.

BACHILLERATO

Lunes a jueves

De 8,25 a 13,25 h. . Comida .....de 14,00 a 14,30 h

Viernes

De 9,15 a 13,35 h. . Comida .....de 14,00 a 14,30 h

 

7.- Áreas y materias:

En el Instituto se impartirán los siguientes niveles:

 

7.1.- EDUCACIÓN INFANTIL

AREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

AREA DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO

AREA DE REPRESENTACIÓN

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

EXPRESIÓN MUSICAL

EXPRESIÓN CORPORAL

PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

EXPRESIÓN Y REPRESENTACIÓN LINGÜÍSTICA (PRELECTURA Y PREESCRITURA)

PORTUGUÉS

 

7.2.- EDUCACIÓN PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

EDUCACIÓN FÍSICA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUAS EXTRANJERAS – INGLÉS Y FRANCÉS

LENGUA Y CULTURA PORTUGUESA

MATEMÁTICAS

RELIGIÓN O ESTUDIO"

7.3.- EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRIMER CURSO

 

SEGUNDO CURSO

LENGUA CASTELLANA Y LITERAT.

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERAT.

INGLÉS o FRANCÉS

 

INGLÉS o FRANCÉS

PORTUGUÉS

 

PORTUGUÉS

MATEMÁTICAS

 

MATEMÁTICAS

CIENCIAS SOCIALES, GEOG. E HIST.

 

CIENCIAS SOCIALES, GEOG. E HIST.

EDUCACIÓN FÍSICA

 

EDUCACIÓN FÍSICA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

 

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

 

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

TECNOLOGÍA

 

TECNOLOGÍA

MÚSICA

 

MÚSICA

RELIGIÓN o A. ESTUDIO

 

RELIGIÓN o A. ESTUDIO

2ª LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS)

 

2ª LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS)

 

 

 

OPTATIVAS:

 

OPTATIVAS:

TALLER DE MATEMÁTICAS

 

TALLER DE MATEMÁTICAS

LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN

 

LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN

 

 

ACTIVIDADES FÍSICAS ALTERNATIVAS

  

TERCER CURSO

CUARTO CURSO

LENGUA CASTELLANA Y LITERAT.

LENGUA CASTELLANA Y LITERAT.

INGLÉS o FRANCÉS

INGLÉS o FRANCÉS

PORTUGUÉS

PORTUGUÉS

MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAS A o MATEMÁTICAS B

CIENCIAS SOCIALES, GEOG. E HIST.

CIENCIAS SOCIALES, GEOG. E HIST.

EDUCACIÓN FÍSICA

EDUCACIÓN FÍSICA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

ÉTICA

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

RELIGIÓN o A. ESTUDIO

TECNOLOGÍA

 

MÚSICA

ASIGNATURAS OPCIONALES:

RELIGIÓN o A. ESTUDIO

FÍSI.CA Y QUÍM. – BIOL. Y GEOLOGÍA

 

FÍSI.CA Y QUÍM. – TECNOLOGÍA

 

ED.PLÁSTICA Y VISUAL – TECNOLOGÍA

OPTATIVAS:

 

2ª LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS)

OPTATIVAS: DE OFERTA OBLIGADA

EXPRESIÓN CORPORAL

2ª LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS)

ALIMENTACIÓN Y SUS HÁBITOS

CULTURA CLÁSICA

CULTURA CLÁSICA

TRANSICIÓN VIDA ADULTA Y ACTIVA

 

 

 

OTRAS OPTATIVAS

 

INFORMÁTICA DE LA ESO

 

IMAGEN Y EXPRESIÓN

 

BOTÁNICA APLICADA

 

TALLER DE ASTRONOMÍA

 

7.4.-BACHILLERATO

PRIMER CURSO

HUMANIDADES Y C. SOCIALES

C. NATURALES Y DE LA SALUD

ASIGNATURAS COMUNES

ASIGNATURAS COMUNES

EDUCACIÓN FÍSICA

EDUCACIÓN FÍSICA

FILOSOFÍA

FILOSOFÍA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

INGLÉS o FRANCÉS

INGLÉS o FRANCÉS

RELIGIÓN o ACT. ALTERNATIVAS

RELIGIÓN o ACT. ALTERNATIVAS

PORTUGUÉS

PORTUGUÉS

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS

A) Opción Humanidades

MATEMÁTICAS I

Hª MUNDO CONTEMPORANEO

FÍSICA Y QUÍMICA

LATÍN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

GRIEGO

 

B) Opción Ciencias Sociales

 

Hª MUNDO CONTEMPORANEO

ASIGNATURAS OPTATIVAS

MATEMÁTICAS APLICADAS C. SOCIALES

2ª LENGUA EXTRANJERA

ECONOMÍA

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

ASIGNATURAS OPTATIVAS

ECONOMÍA

2ª LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS)

 

PSICOLOGÍA

 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

 

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

 

 

 

----------------

SEGUNDO CURSO

HUMANIDADES Y

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

CIENCIAS E INGENIERÍA Y

CIENCIAS DE LA SALUD

ASIGNATURAS COMUNES

ASIGNATURAS COMUNES

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

INGLÉS o FRANCÉS

INGLÉS o FRANCÉS

HISTORIA

HISTORIA

RELIGIÓN o ACT. ALTERNATIVAS

RELIGIÓN o ACT. ALTERNATIVAS

PORTUGUÉS

PORTUGUÉS

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS

A) Op. Humanidades

A1) Op. Ciencias e Ingeniería

HISTORIA DEL ARTE

DIBUJO TÉCNICO

HISTORIA DE LA FILOSOFIA

FISICA

LATÍN II

MATEMATICAS II

LITERATURA

QUÍMICA

B) Op. Administ. y Gestión

A2) Op. C. e Ingeniería y C. Salud

GEOGRAFÍA

BIOLOGÍA

MATEMÁTICAS APLICADAS C. SOCIALES II

FÍSICA o GEOLOGÍA

ECONOMÍA Y ORGAN. EMPRESAS

MATEMÁTICAS II

LITERATURA

QUÍMICA

 

 

ASIGNATURA OPTATIVA

A3) Op. Ciencias de la Salud

2ª LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS)

BIOLOGÍA

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

FÍSICA o GEOLOGÍA

 

C. TIERRA Y MEDIO AMBIENTE

 

QUÍMICA

 

 

 

ASIGNATURA OPTATIVA

 

2ª LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS)

 

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

8.- Actividades complementarias y extraescolares

Las actividades más solicitadas dentro del Centro han sido las referidas a deportes, idiomas, informática, música, teatro, fotografía, artes plásticas y fiestas generales.

Se valoran principalmente como actividades exteriores las visitas culturales y los viajes de estudios

El programa anual de actividades complementarias y extraescolares, elaborado por el Vicedirector en su función de jefe del "Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares", formará parte de la Programación General Anual (PGA) y en el que se recogerán las propuestas de los Departamentos y Ciclos.

Este programa incluirá:

a) Las actividades complementarias y extraescolares que vayan a realizarse.

b) Las actividades extraescolares de carácter cultural que se realicen en colaboración con los diversos sectores de la comunidad educativa o en aplicación de acuerdos con otras entidades.

c) Los viajes de estudio y los intercambios culturales.

d) Las actividades deportivas y culturales que se celebren en el recinto escolar o las exteriores que sean consideradas oportunas.

e) La organización, el funcionamiento y el horario de la biblioteca.

f) Cuantas otras se consideren convenientes.

Los objetivos fundamentales de la PGA intentan la adaptación de estas directrices a la realidad del IEL con alumnado, profesorado y situación geográfica específica.

Así, los objetivos fundamentales de las actividades serán:

1. Contribuir a la formación integral de los alumnos.

2. Buscar en el alumnado el fortalecimiento del espíritu de tolerancia, participación y solidaridad con sus compañeros.

3. Lograr un mejor conocimiento del entorno natural, geográfico e histórico de las culturas portuguesa y española.

4. Fomentar el espíritu crítico y la curiosidad, visitando museos, monumentos, espacios abiertos, exposiciones y sitios de interés.

Para conseguir estos objetivos se proponen y coordinan unas actividades que deberán tener un claro fin pedagógico, por lo que la actividad complementaria tendrá relación directa con el curriculum. En ese sentido deberán evitarse salidas del IEL en las cuales aparezca el medio como objetivo en sí mismo. Además no deben alterar ni el proceso formativo de los que participan en las excursiones y menos la marcha general del Centro, por lo cual, aunque sean convenientes debe estudiarse también su oportunidad, y se procurará que conlleven las menores pérdidas posibles de horas lectivas, sobre todo para los alumnos que no participan en las mismas.

De acuerdo con ello, para facilitar la compleja organización del final de curso no se realizarán actividades extraescolares y complementarias, salvo las propias de los actos de fin de curso y aquellas que excepcionalmente autorice el Director, atendiendo especialmente a la edad de los alumnos a partir del 10 de mayo

El Salón de Actos sólo se usará, salvo excepciones, para los actos generales y, en su caso, los ensayos que correspondan.

El Director informará al Consejo Escolar de aquellas actividades que en horario lectivo se realicen con carácter urgente sin que fuera posible su previsión.

El esquema de las actividades puede agruparse en dos sectores fundamentales:

a.       Actividades extraescolares y complementarias.

b.       Actividades de difusión de la lengua y cultura española.

Actividades extraescolares y complementarias.

1º.- Relacionadas con el entorno:

- Visitas a museos, exposiciones y monumentos.

- Asistencia a representaciones y actividades culturales.

- Actividades deportivas participando en las diferentes competiciones posibles.

- Viajes de estudios de 6º de Educación Primaria o 2º de ESO y 1º de Bachillerato.

2º.- Actividades que se realizan dentro del recinto escolar:

o        Acto Académico de Apertura del Curso

o        Jornada de Puertas Abiertas de comienzo de curso

o        Fiesta de la Navidad

o        Carnavales

o        Día del Libro

o        Día Mundial del Medio Ambiente

o        Día de la Constitución

o        Semana Deportivo-Cultural del Instituto Español

o        Clausura del Curso Escolar con Jornadas de Puertas Abiertas

3º.- Actividades relacionadas con la formación del profesorado:

o        Cursos de formación del profesorado.

4º.- Actividades de orientación profesional para alumnos de ESO y Bachillerato.

5º.- Actividades de orientación a padres y madres de alumnos de ayuda a sus hijos con técnicas de estudio, tutorías, etc.

Para la realización de las actividades se tendrá en cuenta los siguientes criterios: 

o        Que estén incluidas en la PGA y aprobadas por el Consejo Escolar

o        Que sean apropiadas para los respectivos Ciclos y Departamentos cuando correspondan a estos

o        Que se evite en lo posible las repeticiones de las salidas culturales

o        Que se presente en la Vicedirección la propuesta concreta de la actividad con la antelación de una semana.

o        Que no supere el número de salidas radiales de dos por clase.

o        Que se comprometa el organizador a presentar una valoración de la misma que será recogida en la Vicedirección.

9.- Biblioteca

El Instituto cuenta con una Biblioteca General y dos secciones específicas para Educación Infantil y Educación primaria.

El funcionamiento de las mismas se regula en el artículo 91 del Reglamento de Régimen Interior.

Para colaborar con el Vicedirector como responsable de la Biblioteca se nombrará de entre los profesores, preferentemente del Departamento de Lengua Española y Literatura, un coordinador con las correspondiente compensación horaria.

El número de otros profesores que colaboren en la Biblioteca no será superior a tres.

Si se cuenta con personal suficiente para atender el servicio la Biblioteca permanecerá abierta por las tardes después de finalizar el horario lectivo y se posibilitará su utilización a quienes no siendo alumnos se vinculen al Centro y cuente con el carnet de Biblioteca del Instituto Español.

10.- APA y ASA

De las asociaciones de padres de alumnos.

La legislación española garantiza a los padres de alumnos la libertad de asociación en el ámbito educativo. Las asociaciones de padres de alumnos asumen finalidades como la asistencia a los padres o representantes legales de los alumnos en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos, colaboración en las actividades educativas de los Centros, promoción de la participación de los padres de alumnos, asistir a los padres de alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los Centros sostenidos con fondos públicos, etc.

Para la constitución de las asociaciones de padres de alumnos son suficientes varios padres o representantes legales de alumnos, pudiendo existir varias en el Centro.

Existe una APA manteniéndose periódicos encuentros con la Directiva.

De las asociaciones de alumnos.

Pueden asociarse todos los alumnos del Centro, a excepción de los que cursen la Educación Infantil y la Educación Primaria.

Para constituir una asociación de alumnos se requiere el 5% de los alumnos del Centro con derecho a asociarse y, en todo caso, un mínimo de cinco.

En el Instituto Español de Lisboa existe una Asociación de Alumnos conforme a la legislación vigente (R.D. 1532/1986):

1. Las Asociaciones de alumnos seguirán el procesamiento legal para constituirse y tendrán como objetivos la contribución al desarrollo de la personalidad de los asociados, promover la participación en los órganos colegiados del Centro y facilitar el ejercicio de los derechos y deberes de los alumnos.

2. El Director del Centro facilitará el uso de un local para el desarrollo de sus actividades.

3. Las actividades de las asociaciones de alumnos no podrán ser distintas a las establecidas en sus estatutos dentro del marco de los fines que se les asignan como propios.

4. De las actividades de las Asociaciones estará informado el Consejo Escolar y en las mismas podrán participar todos los alumnos que lo deseen.

11.- Señas de identidad

En el amplio marco de los derechos contenidos en el art. 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el art. 27 de la Constitución de 1978, considerando, especialmente, que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, las líneas que deben marcar nuestra identidad se determinan por las especiales características de un Centro educativo español en el exterior, en las condiciones descritas, atendiendo especialmente a la pluralidad ideológica y nacional del alumnado y a la hermandad ibérica que afecta a la mayoría de los alumnos y sus padres.

Presididas por la dignidad de la persona se desarrollarán singularmente, entre otros, los valores de:

Respeto

Debe considerarse fundamental el respeto mutuo, teniendo presente que no solo existen derechos sino también deberes.

La actitud de los alumnos depende, entre otras razones, de la idea que los padres y madres tienen del profesor por lo que es necesario potenciar la colaboración entre los dos sectores educativos, reforzando los padres y madres la valoración del profesorado, confiando en los mismos, conscientes de las funciones que cada uno tiene en la labor educativa.

Responsabilidad

Se fomentará el esfuerzo personal y la constancia, inculcándose el cumplimiento de los compromisos.

Tolerancia

Se impulsará el diálogo y la comprensión con especial atención a las ideas y creencias, considerando una riqueza la realidad de un Centro donde concurren, por su situación en el exterior y sus características, alumnos de las más diversas nacionalidades y cuidando especialmente la relación entre los alumnos españoles y portugueses.

Solidaridad

Se incidirá en la ayuda mutua y la generosidad enseñando a compartir y a apoyar a los demás.

Convivencia

El Centro potenciará prioritariamente la Educación para la salud, aprovechando la existencia del servicio de enfermería que deberá coordinarse con los profesores del Departamento de Ciencias Naturales y la Jefatura de Estudios, además de los profesores tutores interesados, la Educación para el consumo y el respeto y Cuidado del Medio ambiente.

Participación y metodología activa

Se propugna una gestión del Centro participativa con colaboración efectiva de los distintos sectores educativas en el marco de competencias de cada uno, de modo que se contribuya, también, a la formación de ciudadanos que participen libre y espontáneamente en las instituciones sociales con sentido democrático.

Se aplicará una metodología individualizada y activa que supone atender a aspectos íntimamente relacionados respecto a la participación e integración de los alumnos en el proceso de aprendizaje, en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes y en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza. - aprendizaje, adaptados a sus edades.

II.- Objetivos y líneas generales de actuación.-

1.- Objetivos

Siguiendo los principios establecidos en el artículo 2,3 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, de:

·         formación personalizada con una educación integral,

·         participación y colaboración de padres y tutores,

·         igualdad de derechos entre sexos,

·         respeto a todas las culturas,

·         desarrollo de capacidades creativas y espíritu crítico,

·         fomento de hábitos de comportamiento democrático,

·         metodología activa que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje y

·         la formación en el respeto y la defensa del medio ambiente,

haciendo uso de la autonomía pedagógica en dicho texto reconocida, así como la autonomía de gestión organizativa contemplada en el artículo 5 de la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes, y considerando como base de todo ello los fines establecidos en nuestra Constitución de 1978, especialmente en su artículo 27, y la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, en su artículo 2º:

·         pleno desarrollo de la personalidad,

·         formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales,

·         adquisición de hábitos intelectuales, técnicas de trabajo, conocimientos y capacitación profesional, con preparación para participar en la vida social y cultural, y

·         formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos,

y atendiendo a las características singulares de los Centros en el Exterior, según la regulación dada por el Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, el Instituto Español de Lisboa potenciará los siguientes objetivos y líneas generales de actuación:

l.- La promoción y organización de enseñanza reglada del sistema educativo español, en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria con integración de contenidos del sistema educativo portugués, fomentando la calidad educativa, con elevado nivel de rendimiento académico que:

·         facilite a los españoles residentes en Lisboa el acceso a la educación y la integración y valoración de este país.

·         atienda a los alumnos portugueses interesados en el estudio de la cultura española conjuntamente con la portuguesa en un currículo mixto.

·         posibilite el estudio de nuestra lengua y cultura por alumnos de otras nacionalidades, con prioridad de los países hispanoamericanos.

La Dirección del Centro, de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo Escolar, podrá exigir la superación de una prueba de castellano a los alumnos no españoles, para lo que requerirá la colaboración del Departamento de Lengua y Literatura Castellana. Se establecerán clases de refuerzo de lengua castellana en aquellos casos en que se supere la prueba sea aconsejable, por no alcanzar el aspirante totalmente los conocimientos requeridos

Cuando exista limitación de puestos escolares, la admisión de alumnos se regirá por los criterios que fije el Consejo Escolar en desarrollo de las instrucciones dadas por la Superioridad, considerando, en todo caso, la prioridad de los alumnos españoles. También se tendrán en cuenta las circunstancias de tenencia de hermanos en el Centro, la pertenencia a familia numerosa, las rentas y el español como lengua materna.

2.- La proyección de la educación, la lengua y la cultura española en Portugal en colaboración con el Instituto Cervantes y coordinación con los organismos ministeriales competentes, promoviendo actos y facilitando las dependencias.

3.- La participación de la Comunidad Educativa en el Centro, estimulando las relaciones entre los diferentes sectores educativos, tratando de alcanzar el consenso y fomentando el diálogo y la armonía

4.- El fomento de actividades que contribuyan a la aproximación y entendimiento entre los dos pueblos ibéricos, profundizando en las relaciones interculturales y propiciando las recreativas y deportivas que faciliten el conocimiento mutuo entre portugueses y españoles, facilitando la utilización de las instalaciones en los periodos no lectivos.

5.- El mantenimiento de vínculos culturales y lingüísticos de los residentes españoles en Lisboa.

6.- La formación del profesorado en lengua y cultura portuguesa.

2.- Líneas generales de actuación

Los fines que asume la labor educativa, y que actúan como telón de fondo de la misma, están inspirados en la Constitución española de 1978, en la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) en la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) y en la Ley Orgánica de la participación, la evaluación y el gobierno de los Centros docentes (LOPEG) y en el R.D. 1027/93 por el que se regula la Acción Educativa en Exterior. Esta actuación irá dirigida a:

·         Garantizar a los españoles el derecho a la educación.

·         Respetar la libertad individual de los miembros de la Comunidad Educativa.

·         Estimular la responsabilidad y la participación.

·         Promover la convivencia y el respeto mutuo.

·         Proporcionar a los alumnos una formación humana e intelectual que les permita integrarse en la sociedad.

·         Contribuir al mantenimiento de vínculos culturales y lingüísticos de los residentes españoles en el exterior.

·         Promocionar y difundir la cultura española, mediante el proceso de aprendizaje por los alumnos, conforme al sistema educativo español, correspondiente a las enseñanzas no universitarias.

·         Desarrollar el entendimiento internacional a través de la educación y la convivencia.

Para ello se impulsarán, entre otros, los siguientes aspectos:

1.- Participación y responsabilización del profesorado en todas las actividades del Centro:

2. Desarrollo del plan de acción tutorial.

3. Participación de los alumnos en los órganos de gobierno del Centro, a través de las actividades de los Delegados de Curso, la Junta de Delegados y elección de representantes en el Consejo Escolar del Instituto Español de Lisboa, así como su participación en las actividades complementarias y extraescolares.

3. Participación de padres y madres en el Centro a través de los órganos colegiados así como en la organización de actividades complementarias y extraescolares que puedan programar y sean incorporadas a la PGA

Información a padres y madres de alumnos favoreciendo la relación con los profesores. La comunicación de los padres con el Centro se realiza prioritariamente a través del tutor. Para facilitarla se establece a comienzo de curso una hora de visita semanal para los padres, pero también se puede concertar caso de no ser posible para éstos a la hora señalada. Dicho horario se comunica a través del alumnado, y figura, además, en el Boletín de Calificaciones, así como en el tablón de anuncios del I.E.L.

Por niveles educativos las actuaciones se guiarán por lo establecido en la LOGSE

EDUCACIÓN INFANTIL.

Contribuirá al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños.

En el sistema educativo español esta etapa de la educación tiene carácter voluntario, y su objetivo es desarrollar las siguientes capacidades:

a) Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.

b) Relaciones con los demás a través de las distintas formas de expresión y de comunicación.

c) Observar y explorar su entorno natural, familiar y social.

d) Adquirir progresivamente una autonomía en sus actividades habituales.

Los profesores tutores informarán regularmente a los padres sobre los procesos y dificultades detectadas e incorporan a la evaluación las informaciones que estas proporcionen.

EDUCACIÓN PRIMARIA

La finalidad de este nivel educativo será proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio y contribuirá a desarrollar las siguientes capacidades:

a) Utilizar de manera apropiada la lengua castellana y la lengua portuguesa.

b) Comprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera.

c) Aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales.

d) Adquirir las habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

e) Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana, y obrar de acuerdo con ellos.

f) Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística.

g) Conocer las características fundamentales de su medio físico, social y cultural, y las posibilidades de acción en el mismo.

h) Valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.

i) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.

La evaluación en este nivel será global, y tendrá un carácter formativo, regulador y orientador del proceso educativo.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

Tiene como finalidad transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura, formarles para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararles para la incorporación a la vida activa o para acceder a la formación profesional específica de grado medio o al bachillerato.

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

a) Comprender y expresar correctamente en lengua castellana, y en lengua portuguesa, texto y mensajes complejos, orales y escrito.

b) Comprender una lengua extranjera y expresarse en ella de manera apropiada.

c) Utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y fuentes de información, y adquirir nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.

d) Comportarse con espíritu de cooperación, responsabilidad moral, solidaridad y tolerancia, respetando el principio de la no discriminación entre personas.

e) Conocer, valorar y respetar los bienes artísticos y culturales.

f) Analizar los principales factores que influyen en los hechos sociales, y conocer las leyes básicas de la naturaleza.

g) Entender la dimensión práctica de los conocimientos obtenidos, y adquirir una preparación básica en el campo de la tecnología.

h) Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como personas.

i) Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo y el medio ambiente.

j) Conocer el medio social, natural y cultural en que actúan y utilizarlos como instrumento para su formación.

k) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal..

La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua e integradora, aunque diferenciada según las distintas áreas o materias.

La decisión de promoción será adoptada de forma colegiada por el conjunto de Profesores que imparten docencia al grupo al que pertenece cada alumno.

La decisión de que un alumno permanezca un año más en un ciclo o curso podrá adoptarse una vez al término del primer ciclo o de alguno de los cursos del segundo ciclo. Esto implica la promoción de todos los alumnos del primer curso de la ESO a 2º curso que cierra el primer ciclo de esta etapa educativa.

Debido a la peculiaridad específica del I.E.L., al finalizar el primer. curso de ESO, se podrá evaluar y calificar excepcionalmente, a aquellos alumnos que abandonen el sistema educativo español impartido en el I.E.L. y se trasladen al sistema educativo portugués.

La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua e integradora, aunque diferenciada según las distintas áreas o materias.

El profesor tutor de cada grupo de alumnos tendrá la responsabilidad de coordinar tanto la evaluación cuanto los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como la función de orientación personal de los alumnos. Todo ello hace necesario que el profesor tutor informe a las familias y a los alumnos sobre su proceso educativo. Esta información periódica y coincidirá con cada evaluación trimestral.

Los alumnos que al término de la ESO hayan alcanzado los objetivos de la misma recibirán el Título de Graduado en Educación Secundaria, que facultará para acceder al Bachillerato y a la Formación de Grado Medio.

BACHILLERATO

El Bachillerato tiene como objetivos, además de continuar la formación humana de los alumnos, proporcionarles conocimientos y habilidades que les permitan desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia; asimismo, prepararles para el acceso a los estudios superiores o a la Formación Profesional grado superior

El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que se contemplan en el apartado IV, 3,2 con las adecuaciones correspondientes.

El Bachillerato se organizará en materias comunes, materias propias de cada modalidad y materias optativas.

Las materias comunes del Bachillerato contribuirán a la formación general del alumnado. Las materias propias de cada modalidad de bachillerato y las materias optativas le proporcionarán una formación más especializada.

 

III.- Organización general del Instituto Español

1.- Órganos de gobierno

La organización general del Instituto se basará en la estructura orgánica que se fija en el organigrama reseñado más abajo. El Reglamento de Régimen Interior, aprobado el 28 de abril de 1998, desarrolla dicha organización detalladamente por lo que aquí sólo se establecerá el esquema general, con aquellos aspectos que completan o modifican dicho RRI

CONSEJO ESCOLAR

Composición:

o        Director

o        Jefes de Estudios

o        Administrador

o        Representantes del Profesorado

o        Representantes de Alumnos

o        Representantes de Padres y madres de alumnos

o        Representantes del personal de Administración y Servicios

Todos los miembros con voz y voto, salvo el Administrador que sólo tendrá voz

 

EQUIPO DIRECTIVO

Composición:

o                                 Director

o                                 Vicedirector

o                                 Jefes de Estudios

o                                 Administrador o Secretario

 

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA.

Composición:

·         Director.

·         Jefe de Estudios de Educación Infantil.

·         Jefe de Estudios de Educación Primaria.

·         Jefe de Estudios de Educación Secundaria.

·         Jefes de Departamento.

·         Coordinadores de ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.

Todos los miembros de la comisión tienen voz y voto.

El Jefe de Estudios de Educación Infantil se implantará tan pronto sea autorizado por la Administración Educativa.

Los Jefes de Estudios desempeñarán sus funciones coordinadas por uno de ellos, considerando, en todo momento, el marco de acción común del Centro.

 

2.- Órganos de Coordinación didáctica:

DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS.

Con el fin de garantizar la necesaria coordinación de las distintas etapas que se imparten en el Centro, formarán parte de los departamentos didácticos existentes:

o        Los profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad.

o        Los profesores especialistas de Educación Primaria en el Departamento de su especialidad.

o        Al menos un profesor del tercer ciclo y uno de los ciclos primero o segundo de Educación Primaria en los Departamentos de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Las reuniones de los departamentos podrán celebrarse con la participación única de los profesores de Educación Secundaria cuando los asuntos a tratar estén referidos a este nivel educativo. Una reunión mensual, como mínimo, se celebrará con participación de todos los miembros, tanto Maestros como Profesores de Secundaria.

EQUIPOS DE CICLO.

Estarán integrados por los tutores del ciclo correspondiente y los profesores que dan clase en el mismo, además de los profesores especialistas que se adscribirán al menos a un ciclo.

Cada coordinador deberá informar a todos los profesores que impartan clases en el ciclo de los acuerdos adoptados.

Los restantes aspectos organizativos se encuentran recogidos en el R.R.I.


3.- Administración y Gestión.-

Secretaría

1.- Libros de registro

Registro general de Entradas y Salidas

Registro de certificaciones

Registro general de matrícula

Contabilidad

2.- Inventario general del Centro

3.- Archivo de expedientes de alumnos

4.- Archivo de expedientes de profesorado y de personal

5.- Archivo de facturas

6.- Archivo de actas

7.- Archivo de legislación

8.- Actas

Libro de actas del Consejo Escolar

Libro de actas del Claustro

Libro de actas de la CCP

4.- Servicios complementarios y otros aspectos

El Centro cuenta con servicios complementarios de comedor, transporte y enfermería, que desarrollarán sus funciones de acuerdo con lo establecido en este texto, en el Reglamento de Régimen Interior y en los contratos que se firmen con las empresas adjudicatarias en su caso.

 

IV.- Adecuación de los objetivos generales de las etapas que se imparten en el Instituto

1.- Educación Infantil

Con el fin de hacer efectivo lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, la Educación Infantil deberá contribuir a que los niños y niñas alcancen los objetivos que más abajo se relacionan, teniendo en cuenta los siguientes criterios tanto por lo que respecta al Centro en general, como al profesorado en singular, que permiten la adecuación de los objetivos generales

1) Procedencia de alumnos de un medio económico y cultural alto-medio pero con diferencias lingüísticas, distinguiéndose tres grupos:

a).- Hijos de padre y madre, ambos españoles, teniendo como lengua materna el español.

b).- Hijos de padres y madre, ambos portugueses, teniendo como lengua materna el portugués.

c).- Hijos de matrimonios mixtos (lingüísticamente hablando) que en su mayoría como lengua materna el portugués pero que tienden a ser muy receptivos al español.

Esta heterogeneidad lingüística unida al hecho de que nuestros alumnos todavía están en un periodo evolutivo de desarrollo de estructuras lingüísticas y de aprendizaje de vocabulario, hace que los objetivos y actividades lingüísticas sean un hecho prioritario en nuestro trabajo diario y la necesidad de un logopeda y de un apoyo lingüístico una reivindicación continua.

2) Procedencia del profesorado muy variada especialmente en lo geográfico, hecho que pensamos enriquece nuestra práctica educativa y con la inestabilidad en la permanencia en el centro debido a la legislación que regula la enseñanza en el exterior.

 

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

1.- Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismo, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión, y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar, tanto en el ámbito escolar como familiar. Se hará hincapié en los hábitos de cuidado, alimentación y limpieza, aprovechando para ello las posibilidades que ofrece el Instituto como baños, comedor, enfermería, etc. para que adquieran sus hábitos de uso

2.- Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos.

Ayudamos a los niños a que tengan una imagen ajustada de si mismos, fortaleciendo su autoestima y su confianza como objetivo primordial.

Daremos gran importancia al afecto, al refuerzo de conductas positivas, a las muestras de confianza, siendo un objetivo que el equipo trabajará paralelamente con las familias, motivando a éstas para que también se consiga en el seno familiar, favoreciendo el juego en todas sus manifestaciones durante toda la etapa

3.- Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás.

Valoramos la consecución de hábitos en estos niños y niñas, trabajando con las familias para que en sus casas tengan las mismas consignas que en el centro y den las mismas respuestas a las actitudes manifestadas por los niños, implicándoles en todas las actividades del centro que están a su alcance.

4.- Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.

Nos proponemos crear un clima de cariño para posibilitar una situación de seguridad y confianza entre las personas adultas y los niños, y entre ellos mismos.

Destacamos la importancia que el afecto tiene para estos niños, por su edad y por algunas problemáticas familiares.

Queremos que los niños se sientan miembros del centro, fomentando la relación con los adultos, con los niños de su aula y de otras aulas. Intentamos que vivan y capten una buena relación entre el profesorado y su familia.

Favorecemos las relaciones inter-clases dentro del ciclo, ya que debido a las características y dimensiones de este centro, consideramos difícil relacionarnos con otros ciclos de forma sistemática.

Nos proponemos favorecer y valorar el trabajo de los niños en gran grupo y en pequeño grupo, para que desarrollen y potencien las actitudes de colaboración, ayuda, cooperación y solidaridad.

5.- Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos.

Intentamos que los niños desarrollen actitudes de curiosidad hacia algunos elementos de su entorno, incitándoles en actitudes de cuidado y respeto de plantas dentro del aula.

6.- Conocer algunas manifestaciones culturales del entorno, así como españolas, mostrando actitudes de respeto interés y participación hacia ellas.

Animamos a los niños a participar en las fiestas de su entorno y hacemos hincapié en la participación de algunas fiestas españolas a las que los niños suelen acceder (Reyes Magos, Carnavales de sus lugares de procedencia, procesiones de Semana Santa.) y en la recuperación de poemas, canciones y juegos tradicionales.

7.- Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.

Objetivo de gran importancia para los niños de nuestro Centro que deberá considerar:

·         La oferta de materiales variados para facilitar la expresión de su realidad.

·         Las salidas que serán también el eje para que los niños sean capaces de representar la realidad vivida a través de la música, el lenguaje, la plástica, la expresión corporal y la lógica matemática.

8.- Utilizar el lenguaje oral de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendido por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados regular la propia conducta e influir en la de los demás.

Dadas las características de este centro, en el que una gran parte del alumnado tiene como lengua materna el idioma portugués, hacemos especial hincapié en la expresión oral en lengua castellana en todas las situaciones de la jornada escolar

Nos proponemos fomentar el lenguaje y la expresión en todas sus facetas, dándole gran importancia a la comunicación entre el profesor y cada niño, entre ésta y el grupo de niños y entre éstos entre sí.

Nos proponemos que los adultos se comuniquen con los niños más pequeños por medio de las expresiones que ellos precisen para fomentar hábitos de comunicación.

Estamos atentos a los mensajes que emiten los niños a través del llanto, miradas, uso de las manos, actitudes y gestos, verbalizando sus demandas y dándoles respuesta.

Utilizamos elementos que estimulan la expresión, realizamos asambleas para posibilitar que los niños se desinhiban y puedan comunicarse con los demás.

Los profesores respetamos y asumimos los comentarios, reflexiones ideas y sugerencias de los niños, tanto en la asamblea como en otras actividades.

Ofrecemos modelos lingüísticos correctos para que los propios niños vayan corrigiendo de forma natural su expresión. Los niños deben lograr unos aceptables hábitos de comunicación con los demás: guardar turno, cuidar el tono de voz.

9.- Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.

Favorecemos la diversidad expresiva para que los niños conozcan las distintas formas de representación y sepan utilizar sus recursos y técnicas más variadas según sus intereses y motivaciones y la situación en que se encuentren.

También introducimos el uso de recursos como la tierra, el agua, la harina, la pintura de dedos, plastilina y ceras para la expresión sensorio-motriz.

 

 2.- Educación Primaria

Con el fin de desarrollar las capacidades a la que se refiere el artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, los alumnos deberán alcanzar a lo largo de la Educación Primaria los objetivos siguientes:

1.- Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y en portugués, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera, francés o inglés.

Teniendo en cuenta que en el Instituto Español de Lisboa se constata un notable grado de interferencias lingüísticas, consideramos que para alcanzar más fácilmente el objetivo propuesto, seria conveniente:

·         Favorecer el desarrollo de actividades extraescolares relacionadas con las lenguas: talleres de prensa-radio, coloquios, conferencias, exposiciones, biblioteca, ludoteca, y poner los recursos del Centro al servicio de la comunidad educativa.

·         Utilizar métodos de aprendizaje de la lecto-escritura que lleven desde el primer momento a la lectura comprensiva, para hacer del niño un futuro lector.

·         Potenciar las bibliotecas de aula, el préstamo y lo intercambio de libros, la correspondencia escolar, así como desarrollar actividades que favorezcan la motivación por la lectura: libro forum, día del libro, día del cómic, día de la prensa.

·         Promover en los tres ciclos la utilización de la biblioteca, pidiendo a los padres que se sumen a esta campaña y hagan a sus hijos socios de bibliotecas y los animen a acudir a ellas.

·         Fomentar en las familias la necesidad de reforzar el aprendizaje equilibrado de las dos lenguas, compensando los desequilibrios: lenguaje hablado-escrito, libros-televisión-vídeo.

·         Dar funcionalidad a la escritura potenciando la intercomunicación escrita con otras aulas, con familiares, con otros centros educativos.

2.- Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática desarrollando el razonamiento lógico verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

Para facilitar la consecución de este objetivo se debe:

·         Compartir con Educación secundaria las aulas de Música, de Dibujo y Plástica y utilizar las aulas de Multiusos y de Audiovisuales B.

·         Disponer de recursos propios ubicados en carro móvil en cada planta.

3 .-          Utilizar en la resolución de los problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y representada mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.

 

4.-                Identificar y planear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa.

Considerando que el contexto en que vive el alumnado es un elemento determinante de su desarrollo personal, desde el Centro y la actividad docente, se tendrán siempre presentes estos objetivos en los procesos de investigación, razonamiento y expresión, siendo la colaboración de los miembros de la comunidad educativa un aspecto de primer orden.

·         Utilizar los recursos existentes, personales y materiales, que se impliquen en procesos diseñados por profesores y alumnos, dando a la escuela, también una proyección cultural hacia afuera.

·         Potenciar las relaciones institucionales dentro de la comunidad escolar.

·         Facilitar reuniones periódicas de padres y profesores.

·         Diseñar y mantener actividades culturales extraescolar: clubes de matemáticas, de ajedrez, ciencias, amigos de los museos, teatro, danza, música, etc.

5.        Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.

Proponemos potenciar actividades que ayuden al desarrollo de la capacidad personal de obrar con autonomía y responsabilidad en tomo a la organización democrática de la clase, asunción de diferentes responsabilidades, recogida de propuestas individuales y colectivas.

6.                Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan articular los objetivos e intereses propios con los de otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, y asumir la responsabilidades que correspondan.

·         Poner especial cuidado en la distribución de aula, facilitando tareas grupales, trabajo en pequeños grupos.

·         Adoptar la asamblea de clase para practicar la democracia en el aula y afianzar hábitos de puntualidad, libertad, responsabilidad, respeto, a través del diálogo y la participación.

·         Aprender a escuchar, esperar, pedir la palabra, respetar la opinión de los demás y las decisiones del grupo.

·         Favorecer la información, elaboración y utilización de normas y respeto de las mismas.

·         Respetar los derechos y libertades fundamentales y ejercitar la tolerancia, la solidaridad y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

·         Incorporar a la programación los momentos de desarrollo de procesos democráticos (elecciones generales, europeas, locales, tanto en España como en Portugal).

·         Conocer aspectos básicos de la Constitución Española y Portuguesa.

7.- Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, raza y otras características individuales y sociales.

Al tratarse de un centro español en Lisboa que acoge un alumnado muy diverso, proponemos:

·         Incidir en el logro de una convivencia basada en el respeto a las diferencias: sociales, culturales, políticas, religiosas, étnicas.

·         Aprender a valorar las cualidades de los demás.

·         Colaborar para la adaptación de los alumnos no castellano parlantes y de otros con características individuales especiales.

8.             Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

·         Organizar jornadas, debates, celebraciones en las que se ponga de relieve la importancia del tema de la paz.

9. - Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

Como los alumnos son muy sensibles a todo lo relacionado con la problemática ambiental, proponemos aprovechar este hecho para:

·         Cuidar el espacio asignado a la educación ambiental.

·         Realizar actividades relacionadas con la sensibilización de la temática ambiental: salidas, talleres, aulas de naturaleza, excursiones, visitas, día del árbol, la flor, programas institucionales.

·         Iniciar el conocimiento de las instituciones que están próximas: acuario, biblioteca de Algés, mercado, rotativas de Dafundo, estación, con el fin de trasponer a la ciudad los conocimientos adquiridos.

·         Fomentar la elaboración de alternativas para mejorar nuestro entorno próximo.

10.-         Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejorar y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando un actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de ese derecho.

Aprovechar la oferta institucional del área de la gran Lisboa.

11.- Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

·         Insistir en los buenos hábitos alimentarios, incluyendo los practicados en familia y los que observemos en el Instituto

·         Cuidar las infraestructuras del centro: limpieza de clases, baños, pasillos, etc.

·         Organizar campañas sanitarias con apoyo del servicio de enfermería.

  3.- Educación Secundaria

3.1.- Educación Secundaria Obligatoria

Con el fin de desarrollar las capacidades a las que se refiere el articulo 19 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, los alumnos deberán alcanzar a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria los objetivos siguientes:

1.        Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad en castellano, y portugués, y al menos en una lengua extranjera, utilizándolos para comunicarse y para organizar los propios pensamientos, y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje.

El profesorado animará a utilizar el castellano en las relaciones interpersonales y a los alumnos cuya lengua materna sea el castellano a valorar el portugués como asignatura de gran importancia.

2.        Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y tecnológicos, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre procesos implicados en su uso.

3.        Obtener y seleccionar información, utilizando las fuentes en las que habitualmente se encuentra disponible y, especialmente de manera sistemática las fuentes multiculturales que proporciona el contexto, tratarla de forma autónoma y crítica, con una finalidad previamente establecida y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.

4.        Elaborar estrategias diversificadas, en cuanto a las capacidades individuales y en relación a las distintas culturas operantes en el centro, de identificación y resolución de problemas en los distintos campos del conocimiento y la experiencia, mediante procesos intuitivos y de razonamiento lógico, contratándolas y reflexionando sobre el proceso seguido.

5.        Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades, y de su identidad cultural y desarrollar actividades de forma autónoma y equilibrada, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades.

6.        Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo - aula, centro, intercentros, con actitudes solidarias y tolerantes, superando inhibiciones y prejuicios, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de nacionalidad, sexo, clase social, creencias y otras características individuales o sociales.

7.        Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos y elaborar juicios y criterios personales y actuar con autonomía e iniciativa en la vida activa y adulta.

8.        Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de diferentes tradiciones culturales que se interrelacionan con nuestra Comunidad Educativa, especialmente la de España y Portugal y valorarlos críticamente.

9.        Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, aprovechando las posibilidades del entorno más próximo - el río Tajo, el Estadio Nacional, el Parque de Monsanto, Sintra, entre otros- , y valorando las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas, y contribuir, de manera activa a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

10.     Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencia en su medio físico y social.

11.     Conocer y apreciar la pluralidad del patrimonio cultural que coexiste en el centro y contribuir activamente a su conservación y mejora, desarrollando claves desde la propia cultura que permitan el reconocimiento de las diferencias lingüísticas y culturales como un derecho de los pueblos y de los individuos y de enriquecimiento personal, fomentando el respeto a las minorías y el interés por ellas.

12.     Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de los actos y las decisiones personales, y valorar los beneficios que suponen los hábitos del ejercicio físico, de la higiene y de una alimentación equilibrada, así como el llevar una vida sana.

13.     Difundir la realidad actual de la sociedad española teniendo en cuenta las características del Centro con un alumnado de diferentes nacionalidades.

                3.2.- Bachillerato

                El Bachillerato tendrá como objetivo desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

 

a.        Dominar la lengua castellana, atendiendo fundamentalmente al uso de la misma por parte de profesores y alumnos, así como profundizar en el estudio reflexivo de la lengua con especial valoración de la lectura de obras literarias. Comprender y producir mensajes orales y escritos en lengua portuguesa con establecimiento de una programación de refuerzo para aquellos alumnos que sin conocimientos previos de portugués no hayan estudiado la ESO en el Centro.

b.       Expresarse con fluidez y corrección en una lengua extranjera, inglés o francés, y comprender y producir mensajes en la segunda lengua extranjera, completando su formación en cuatro lenguas de la Unión Europea.

c.        Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen en él.

d.       Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico, valorando los impresionantes avances materiales y sensibilizándose del cuidado del medio ambiente ante los peligros consumistas y egoístas

e.        Consolidar una madurez personal, social y moral que les permita actuar de forma responsable y autónoma, analizando críticamente las diferentes opciones que favorezcan el desarrollo integral como personas y aprovechando la diversidad de procedencia de alumnos del Centro para fortalecer la tolerancia con otras ideas y creencias sustentadas en otros valores.

f.         Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social, conociendo las diversas organizaciones oficiales y no gubernamentales de ayuda, cooperando con las que previa valoración se indiquen por los Departamentos o Ciclos.

g.       Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades básicas propias de la modalidad escogida.

h.       Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y enriquecimiento cultural, fomentando la lectura y seguimiento del Programa de Biblioteca, apreciando el patrimonio cultural, en particular, de Lisboa y participando en los actos académicos, conferencias y exposiciones que se realicen en el Centro o visitando los Museos e instituciones en general, que se determina en la PGA.

i.         Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal, valorando los beneficios derivados de los hábitos de ejercicio físico en la salud.

V.- Medios para la colaboración entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa

La colaboración entre los sectores de la Comunidad Educativa, profesores, alumnos, padres y madres de alumnos y personal de Administración y Servicios, es fundamental para el buen funcionamiento del Centro y así lo ha entendido el Equipo Directivo que presentó su programa en 1997, subrayando la necesidad de lograr la convivencia como pieza fundamental para el merecido prestigio de un Instituto en el exterior, primero en la creación de los de su modalidad.

Por ello cobran aún más importancia los medios que se establecen para colaboración entre los distintos sectores educativos en nuestro Centro y que son los siguientes:

1.- Reuniones conjuntas de representantes de los sectores educativos y especialmente las de profesores y padres y madres de alumnos y de profesores y alumnos, particularmente al comienzo del curso escolar.

En la PGA de cada año se incluirá el Plan de Acción Tutorial que contemplará el desarrollo de lo aquí establecido.

2.- Periódico Escolar o Revista del Instituto con un Consejo de Administración en el que aunque la mayoría corresponda al profesorado, estará presente un miembro como mínimo de los demás sectores y que se concibe como un medio que facilite la comunicación, la información y la relación entre los miembros de la Comunidad Educativa.

3.- Dentro de las actividades complementarias se conciben las siguientes como expresamente dirigidas a la colaboración de los diferentes sectores educativo por lo que el Equipo Directivo facilitará los espacios y medios que les permitan, con encuentros diversos y trabajos previos que posibiliten un mutuo mayor conocimiento.

o        Fiesta de Navidad

o        Desfile de Carnaval

o        Jornada de convivencia fin de curso

5.- Entre los medios materiales para la colaboración y, al mismo tiempo, favorecer las relaciones entre los miembros de los distintos sectores educativos se señalan los siguientes espacios:

·         el comedor escolar fuera de las horas de comida de los alumnos.

·         la cantina escolar como lugar de encuentro con paneles informativos.

·         las pistas deportivas y el gimnasio fuera del horario escolar.

La Asociación de Padres de Alumnos o Asociaciones de padres que se constituyan tendrán asignado dos despachos y salón anexo además de aseos interior y exterior en el Palacete y la Asociación de Alumnos o Asociaciones que se constituyan, el salón "ASA".

La Asociación de Antiguos Alumnos y Antiguos Profesores del Instituto Español de Lisboa y las que se constituyan podrán utilizar, previa autorización del Director del Centro, un salón de la casa del Director.

 VI – Relaciones con instituciones públicas y privadas y coordinación con servicios sociales y educativos exteriores

Desde su fundación el Instituto Español de Lisboa ha estado abierto y relacionado con numerosas instituciones. Dichas relaciones se han establecido de manera puntual unas veces, y con mayor continuidad otras, tales como con la Beneficencia Española, la Cámara Municipal de Oeiras, la Junta de Freguesia de Dafundo y los Bomberos Voluntarios.

Actualmente un objetivo básico es el de proyección del Instituto Español de Lisboa hacia el exterior, de forma que dichas relaciones redunden en beneficio del centro como tal y en la formación de los alumnos, además de contribuir a la difusión de la lengua y cultura española.

Alcanzar dicho objetivo supone a su vez:

·         Fomentar la buena imagen del Centro.

·         Recuperar y mantener nuevas relaciones con antiguos miembros de la comunidad educativa, especialmente los ex-alumnos.

·         Establecer y mantener relaciones con instituciones y empresas ajenas al Instituto Español de Lisboa, tanto españolas (Instituto Cervantes, Centros Regionales, Casa de España, etc.) como portuguesas (Cámara Municipal, Junta de Freguesia, Centros Portugueses, Universidades, etc.) y de cualquier otra nacionalidad (Embajadas de otros países, Centros extranjeros en Portugal, etc.).

La consecución del objetivo básico se realizará teniendo en cuenta la participación de todos los componentes de la comunidad educativa, para potenciar al máximo que el Instituto Español de Lisboa sea un centro abierto y que tenga un programa cultural atractivo.

Partiendo de las relaciones actuales del Centro e incluyendo otras deseables y posibles, con algunas de las cuales se han establecido contactos, tenemos:

1. Centros escolares del país:

Siguiendo la línea iniciada el curso 1997-98 de relación con algunos Centros como el Liceo Francés, el Colegio Pina Manique, el Liceo Passos Manuel, la Escuela Joao Gonçalves Zarco, se profundizará en la relación con los centros educativos del país estableciéndose una programación inmediata de contacto con tres vertientes.

1.1. Centros Internacionales:

Saint Julian’s School.

Liceu Francés.

Escola Alema.

Colegio Luso-Internacional.

Con organización de las exposiciones colectivas de arte, anualmente.

1.2 Centros privados

Colegio Maristas de Carcavelos.

Colegio Salesiano.

Colégio Sagrado Coração de Jesus.

Colegio Planalto.

1.3. Centros públicos:

Liceo Passos Manuel.

Escuela João Gonçalves Zarco.

Los Centros enumerados son destinatarios de una actuación inmediata, como se ha dicho, pero sólo son el primer paso de un conjunto de Centros con los que se pretende mantener relaciones.

Se establecerán líneas de cooperación potenciando el conocimiento de nuestro Instituto, primero en el área más próxima de Lisboa, Oeiras y Cascais y luego en toda la zona de la gran Lisboa, teniendo como objetivo la difusión de la lengua y cultura españolas.

2.- Colegio Pina Manique (Casa Pia de Lisboa) orientación y realización de las pruebas de selectividad portuguesa y actos culturales que organiza.

3.- Asimismo se dará especial relieve a la participación en Juegos Escolares portugueses, no solo potenciando la formación física de los alumnos, sino también tratando de dar a conocer nuestro Instituto como un Centro de calidad educativa con una formación integral para los estudiantes.

Por otro lado se planificarán diversas actividades entre las que destacarán la celebración de actividades deportivas conjuntas con los Centros de la zona y con los Institutos extranjeros.

4.-Participación en programas o actividades relacionadas con la lengua y cultura españolas.

Se establecerán paneles informativos para profesores y alumnos en el centro, dando cumplida cuenta de las diversas actividades, con difusión de los anuncios de la filmoteca, etc.

5.- Colaboración con profesores de español como lengua extranjera.

La colaboración que prestará el Instituto a la Consejería de Educación de la Embajada de España será por un lado difusora y por otro de coordinación y apoyo material. Así distinguiremos:

Difusión en las diversas visitas y encuentros de los programas, objetivos y actuaciones que arbitre la Consejería de Educación.

Cesión de aulas y material para la formación de profesores y atención de alumnos, en su caso, bajo la coordinación del Vicedirector del Centro.

6 - Relaciones con instituciones, fundaciones y asociaciones.

Relación con las Universidades tanto públicas como privadas potenciando actuaciones de cursos pasados como las llevadas a cabo con la Universidad Nova en colaboración con el Departamento de Historia.

Colaboración con empresas, entidades bancarias, etc. mediante la colaboración de actividades deportivas, encuentros, conferencias, etc., potenciando la realizada en estos cursos, especialmente en lo deportivo.

7 - Difusión cultural a través de la Biblioteca con servicio de préstamos a estudiantes, profesores y demás personas interesadas ajenas al centro coordinado por el Vicedirector con el apoyo de un profesor encargado.

8.- Cooperación con la Asociación de ex alumnos y apoyo de sus actividades con el fin de mantener la vinculación con España, difundir su cultura y lograr una penetración de lo hispano en la sociedad portuguesa a través de los relevantes puestos sociales que ocupan muchos de los ex alumnos, respetando la propia idiosincrasia y resaltando las características propias de la realidad ibérica en el más amplio espacio de la Unión Europea.

 9.- Proyección externa:

Coordinación de actuaciones con las Consejerías y Asesorías dependiente de la Embajada de España, como la Asesoría Laboral, Consejería de Cultura, bajo las directrices de la Consejería de Educación y la dirección superior del Embajador de España.

10.- Con respecto a las instituciones portuguesas debemos destacar las buenas relaciones del I.E.L

§        Cámara Municipal de Oeiras: de carácter administrativo y en función de su oferta o programación cultural

§        Junta de Freguesia de Dafundo: de carácter administrativo y en función de su oferta o programación cultural

§        Sociedad Deportiva de Dafundo: en función de las necesidades de la asociación y en eventos deportivos

§        Bomberos Voluntarios de Dafundo: la relación se centra en aspectos sanitarios, programas de difusión (prevención de accidentes) y planes de evacuación.

 11.- Ministerio de Educación Portugués: Dependencia administrativa y juegos del Deporte Escolar.

12.- Universidad Complutense de Madrid: orientación y realización de las pruebas de selectividad.

13.- Instituto Cervantes: participación en actividades culturales y cesión de aulas del Centro.

14.- Empresas españolas: como patrocinadoras de actividades organizadas por el Centro.

15.- Embajadas extranjeras, especialmente hispanoamericanas.

16.- Casa de España.

17.- Centro Gallego.

Para el logro de todo ello se adoptan las siguientes estrategias:

·         Dinamización de un grupo de trabajo, con miembros determinados en la PGA para el fomento y establecimiento de relaciones con el exterior, presidida por el Vicedirector.

·         Realización de reuniones periódicas de la comisión para la planificación y organización de las diferentes actividades.

·         Contacto con empresas y entidades españolas y portuguesas para patrocinar, en la medida de lo posible, las actividades organizadas por el centro.

·         Elaboración de una base de datos con los alumnos que terminan sus estudios en el centro, actualizándola con cierta periodicidad.

·         Difusión de las actividades que organice el I.E.L. entre los ex-alumnos y el entorno.

·         Aprovechamiento de las visitas a Lisboa de personajes significativos de la vida política, cultural y deportiva para invitarles al centro y organizar mesas redondas o conferencias que permitan el contacto de nuestros alumnos con la realidad española.

·         Ofrecimiento de las instalaciones del centro a aquellas instituciones que lo soliciten y ofrezcan las suficientes garantías, preservando la prioridad de las actividades propias con convenio firmado por las partes y publicado en los tablones de anuncios.

·         Organización de actividades que fomenten las relaciones de toda la comunidad educativa, tales como las Jornadas de Puertas Abiertas, actividades deportivas y culturales, exposiciones, y otras que puedan ser organizadas por el Instituto Español de Lisboa

VII.- Evaluación y revisión del Proyecto Educativo

De acuerdo con lo establecido del art.11,1,a de la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, y en el artículo 66,3 del Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria, corresponde al Consejo Escolar la evaluación y aprobación del Proyecto Educativo.

Asimismo corresponde al Consejo Escolar analizar y valorar el funcionamiento general del Centro.

Por todo ello y para lograr una mayor eficacia en dichas valoraciones y evaluaciones que pueden llevar a la modificación del Proyecto Educativo se fijan los cauces y periodos que hagan posible un gran rigor en los planteamientos, una elevada participación de los distintos sectores educativos y un mínimo de estabilidad y seguridad jurídica.

Se constituye una Comisión de Evaluación y Valoración del Centro compuesta por:

o        El Director

o        Los Jefes de Estudios

o        El Administrador

o        Un profesor representante de su sector

o        El Presidente de la APA más representativa

o        El Presidente de la ASA más representativa

Dicha comisión se reunirá como mínimo tres veces al año, una en el mes de octubre y dos entre mayo y junio.

En el mes de junio se elevará, para su examen por el Consejo Escolar, el informe anual con propuesta si lo ha considerado conveniente, la modificación del Proyecto Educativo.

El Director del Centro trasladará a la Comunidad Educativa los acuerdos al respecto solicitando sugerencias para su nuevo examen por el Consejo Escolar. En el tercer año de vigencia de la última modificación del Proyecto Educativo se acordará cuanto proceda sobre el mismo. No obstante por mayoría absoluta se podrá adelantar dicha modificación.

VIII.- Disposiciones generales

1.- El ámbito de aplicación del Proyecto Educativo en el Instituto Español de Lisboa en toda su extensión, obligando a cuantas Asociaciones, grupos o instituciones actúen en el desarrollo de las actividades o actuaciones que se realicen en el interior de sus instalaciones.

El Proyecto Educativo se aplicará desde su aprobación por el Consejo Consultivo Escolar.

2.- Las actividades y actuaciones que se deriven directamente de lo contemplado en este Proyecto Educativo tendrán prioridad en la confección del presupuesto de gastos de funcionamiento del Centro.