Make your own free website on Tripod.com

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA

Escuela Secundaria Técnica Nº 10

República Italiana

 

 

 

 

 

 

 

“CURSO DE INTRODUCCIÓN EN LA DANZA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA”

 

PROYECTO ESTATAL

PRESENTA

Profa. Luz Elena Miramontes Arreola

 

GUADALAJARA, JALISCO, JULIO DEL 2002

 

 

ÍNDICE

1. Introducción

2. Objetivo General

3. Objetivo Especifico

4. Objetivo  Particular

5. Justificación

6. Marco Referencial

7. Metodología

8. Evaluación

9.  IDACC

10. Asignaturas

11. Contenidos Programáticos

12. Antología

13. Bibliografía
INTRODUCCIÓN

La danza en nuestro siglo se ha manifestado como un elemento catalizador de las más antiguas necesidades humanas. Elemento funcional en el arte, la religión y la ciencia, desde el albor de las culturas en el mundo.

Ser maestro de danza tiene que ver con la elección de una vida profesional; muchas veces esta decisión se determina por factores de carácter externo al motivo personal y , en otros casos, por una verdadera voluntad para dedicarse profesionalmente a formar a otros en una disciplina artística como la danza.

Esto  nos ofrece dos formas de concebir la docencia: como espacio en el que desembocan las frustraciones o como la experiencia en la que ser profesor será fuente de realización y desarrollo profesional. La que nos interesa es esta última, ya que iniciar un proceso de formación implica tener una conciencia clara para ello.

Actualmente, en nuestra sociedad, la danza tiene una importancia que trasciende, como en la antigüedad, sus límites artísticos conocidos. En todos sus géneros la danza manifiesta también una extraordinaria actividad, relacionada íntimamente al desarrollo histórico, social y cultural en este caso de nuestra ciudad capital. La aparición consolidada de un gran movimiento de coreógrafos, bailarines y docentes con nuevos conceptos del quehacer en la danza, una capacidad técnica y creativa de enorme amplitud, y una audacia y entusiasmo nunca antes visto, obliga a plantear un nuevo enfoque en el plano del apoyo económico, de producción, participación y fomento, lo cual exige la diversificación creativa de las oportunidades, para responder a las demandas de un público de nuevos y variados intereses.

Históricamente el arte y en este caso muy particular la danza, ha sido relegado a un segundo término. Ésto significa, que la preocupación fundamental del Estado, se haya centrado más en la ciencia, la técnica y la tecnología; pues éstas son consideradas claves de la modernidad.

Así ,auspiciadas por un discurso hasta entonces tecnocrático nuestra educación se centra en la enseñanza de la ciencia y de la técnica; pero ¿el arte dónde y en qué lugar queda?.

 

La enseñanza del arte, debe ser fundamental e inherente para el ser humano, debe formar parte de su desarrollo integral.

En el transcurso de esta investigación alcabo de varios años me percaté de la forma y como los organismos educativos ofrecían o denegaban apoyo a las propuestas artísticas y culturales, de acuerdo a los intereses predominantes de cada gestión. Esta revisión me llevó a reflexionar sobre la situación en torno a la solidez que deben tener las propuestas de enseñanza, sobre la danza académica y contemporánea en el momento actual, cuando los proyectos educativos se ponderan no sólo con criterios locales sino internacionales, y con enfoques globales

 

El estudio de esta realidad motivó mi gran interés por cuadyuvar como pedagoga, pionera y promotora de la danza en nuestro Estado a la educación artística, recomendando y proponiendo algunos principios básicos que orienten la reflexión, el análisis y la construcción de currículos que no sólo atiendan la organización interna de materias y contenidos, sino que también tomen en cuenta el contexto real en el que éstos se ponen en práctica, así como el futuro de una profesión cuya existencia se cuestiona hoy en día.

 

Todo proceso de formación pretende influir en el aprendizaje de otras personas; así, aquellos que participan en este proceso deben hacerlo conscientes de que esta actividad constituye una forma de vida. Particularmente en el caso de aquellos bailarines que dedicarán una buena parte de sus actividades a la enseñanza de la danza y a ser profesionales de la docencia. Esto requiere de una formación que ofrezca un conocimiento básico sobre qué son los procesos de enseñanza de la danza. Considerando que esta formación tiene que ver con una perspectiva en la que se recree y reelabore, de una manera, reflexiva, funcional, creativa y crítica, el conocimiento profesional adecuado a las necesidades contextuales de la danza.

 

La acertada participación  y preocupación de nuestro Estado, al tomar en  cuenta la preparación y actualización de los docentes que imparten esta materia es alentadora  y motivante no solamente para quien hace la presente propuesta en calidad de investigadora sino que recae en beneficio de los usuarios, sectores educativos, padres de familia y público en general ya que una mejor preparación en nuestros docentes repercute positivamente , sensibilizando a tener un acceso mas íntimo y relevante del arte en nuestro Estado.

 

Es importante señalar que la forma de que subsistan estos proyectos escolares a cualquier nivel es que se reconozcan la historia, la conceptualización  y la tradición formativa que se tiene de la danza, y que los transmisores la hagan suya, que se respeten las formas de construcción de conocimientos que la misma danza a desarrollado. Enfatizar también que los proyectos de las escuelas que manejen este arte, se nutran de los avances de la teoría currícular que, aún está en proceso de construcción y consolidación y que, bien puede apoyar y enriquecer en gran manera la definición de esos proyectos educativos.

Esto es posible a partir de entender que la educación es un proceso que debe construirse, que evoluciona día a día y que requiere de un currículo abierto y flexible, ya que establecer uno cerrado y estático para la formación de los profesionales de la docencia en  danza no permitiría tener un margen para la experimentación de propuestas e itinerarios distintos, adecuados a la diversidad de situaciones profesionales y a los distintos niveles de desarrollo profesional.

Para tal efecto, aquellos que se dediquen profesionalmente a la docencia de la danza deben vivir un proceso de formación en el que su campo de enseñanza tendría que estar relacionado con una práctica artística concreta. Pero no sólo eso; en el proceso de formación cobra relevancia el conocimiento que se deriva de las experiencias de un gran número de maestros y pedagogos con respecto a la actividad educativa, que funcionan como principios de síntesis y que han generado procesos de cambio en la escuela y conferido importancia a aspectos tales como motivación, el fomento a la creatividad, el carácter lúdico de las actividades, la experiencia etc.

Una de las problemáticas que se plantean en la formación profesional de los docentes van desde cúal es el bagaje con el que deben contar hasta cual sería el conocimiento que les permitiría hacer frente a la docencia.

Los psicólogos y otros estudiosos del desarrollo humano han buscado de manera persistente el modo de comprender mejor el proceso creativo. En la actualidad encontramos que muchos maestros de danza así como los que imparten educación artística están empeñados en comprender cabalmente el proceso creativo.

Como bien se sabe el proceso coreográfico depende de la sensibilidad interna de la reacción imaginativa y de la configuración estética de la experiencia íntima. La cuestión estriba en encontrar la manera de ayudar a los docentes coreógrafos-bailarines a re-descubrir la línea interior de la experimentación y de permitir que la formación imaginativa del movimiento madure y florezca.

En este curso presento de alguna forma una perspectiva integral, filosófica y consistente del proceso creativo de la danza. Mi método se basa en el postulado de que el arte dancístico emana de una fuente interior. Todo el énfasis está puesto en transformar la vivencia sensible en formas que se externan.

 

OBJETIVO GENERAL

 

 

La danza como todas las artes y las actividades en la época actual-requiere de una especialización y de especialistas, ya sea en el plano de la danza teatral de concierto o tratándose de la danza contemporánea.

La experiencia dancística constituye un encuentro de elementos variados y cambiantes. El arte de la danza consiste en mover el cuerpo guardando una relación consciente con el espacio e impregnando de significación al acto o acción que los movimientos “desatan”.

 

Este proyecto   sostiene; que la selección del conocimiento profesional para la docencia de la danza  debe estar orientado por diversos criterios a saber:

 

 

Estos criterios tienen que concretarse en cuatro grandes ámbitos: qué enseñar, cómo enseñar, qué evaluar y cómo evaluar. A partir de éstos ámbitos, la formación profesional de los docentes se plantea como un bagaje básico del que debe partirse para iniciar lo que posteriormente será un proceso permanente de actualización  y revisión de la práctica de la enseñanza de la danza y que los llevará a un desarrollo profesional como docentes.

 

La formación profesional  del docente en danza se da a partir encontrar diferentes posibilidades de abordar la enseñanza de la danza cuestionando, reconfigurando y reorientando la práctica de la danza en los salones de clase, en la salidas de campo, en los foros. Entender cómo se pueden producir los procesos de enseñanza-aprendizaje, cómo los alumnos con quienes se trabaja tienen posibilidades de crear al mismo tiempo significaciones a partir de lo que el maestro ofrece.

 

Desde el enfoque de la investigación-acción y de formación profesional para la comprensión, la práctica profesional del docente es considerada como una práctica intelectual autónoma, no meramente técnica. Es un proceso de acción y de reflexión cooperativa, de indagación y experimentación donde el profesor aprende a enseñar y enseña porque aprende. Interviene para facilitar y no para imponer  ni sustituir la comprensión de los alumnos, la reconstrucción de su conocimiento experiencial; y al reflexionar sobre su intervención, ejerce y desarrolla su propia comprensión.

 

El entusiasmo hacia la danza se encuentra en las escuelas y universidades en donde la danza se ha convertido en motivo de fuerte atracción para muchos estudiantes, es imprescindible para tí, compañero, tu actualización y tu amplio aprendizaje sobre los conocimientos y desempeño que conciernen a cerca de está disciplina. Ya que la danza es la riqueza de un código emanado de la enorme capacidad de comunicación que el cuerpo humano y sus movimientos poseen. Existe también un creciente interés general por todo lo que la danza desarrolla respecto a la creatividad y su naturaleza.

 

Es menester del Estado velar por resolver las necesidades colectivas y en consecuencia una de sus facultades y obligaciones es la de custodiar las acciones de orientación, conservación y acrecentamiento de la cultura. La cultura es un esfuerzo colectivo, ya que es un producto de la creatividad y vivencia humana .La capacidad de ser y saber de un pueblo esta representado por su cultura.

 

La cultura es un elemento de identificación ,consolidación y desarrollo de la nación ;en tal virtud la política cultural del Gobierno de la República y del propio Estado de Jalisco, se define por los siguientes objetivos:

  

1.-Proteger y difundir nuestro patrimonio arqueológico y artístico.

2.-Estimular la creatividad artística de la población en general.

3.-Difundir el arte y la cultura en todo el Estado.

 

El ballet y la danza contemporánea se han apropiado de todo aquello que la cultura puede ofrecer, es hoy el arte completo; pero, sobre todo, es arte moderno en el sentido más amplio del término, porque pone en el mismo plano de calidad sus componentes fundamentales.

 

Debido a que no existe actualmente en nuestro Estado una escuela formal que reúna los requisitos necesarios para formar maestros y bailarines en esta disciplina ;nos vemos en la necesidad de crear e implementar este curso de actualización que contenga éstos, aplicando técnicas y el sistema mundialmente reconocido llamado “Royal Academy of Dancing”.

El curso brindará la oportunidad, a todos los docentes que deseen ampliar su campo profesional con una perspectiva práctica y visionaria a futuro en la enseñanza de esta disciplina.

En torno a la investigación que se llevó a cabo en nuestro estado, han proliferado las academias particulares de las que sólamente aquellas que se rigen por el sistema de la Royal Academy Of Dancing de Londres son recomendables no sólo como complemento a la educación, si no como proveedoras de las bases correctas para que, con otro método, se desarrollen profesionales de la danza clásica. Respaldadas por experimentado método, hasta hace poco no pretendía formar profesionales; por evaluaciones periódicas de examinadoras enviadas especialmente desde Londres; por un programa dividido en niveles, cada uno de ellos con sus contenidos específicos, este sistema garantiza independientemente de la calidad del maestro que imparte las cláses, la no deformación de los alumnos, razón por la cual la danza clásica profesional de nuestro estado se ha visto enriquecida con elementos cuya formación básica ha sido adquirida en estas escuelas principalmente (bajo la dirección de Dulce María Silvera del Callejo) y apartir de cierto nivel la reforzaron con otro método o con maestros particulares que si pretenden formar profesionales.

Damos por ello la bienvenida a todos aquellos que con nosotros quieran tomar parte en un aprendizaje de vanguardia basado en la interdisciplinaridad, el mestizaje de géneros, el respeto a la diferencia y la creación de nuevas formas de expresión artística.

Se presenta como una formación que trata de llenar los anhelos de los actuales profesionales de la danza, además de ser la continuación lógica a los Estudios de grado medio en Danza. Ya que hasta ahora esta disciplina artística sólo se ha ofrecido en el ámbito universitario fuera de nuestras fronteras, el reto al que nos enfrentamos es pionero en el Estado y supone la avanzada del futuro prometedor que espera a la danza en los próximos años.

El ambiente interdisciplinar en el que se integran estos estudios contribuye a enriquecer la visión de la danza propiamente dicha que cuenta como objetivo fundamental, la adquisición de capacidades para generar creaciones originales a partir de una visión interdisciplinar de las artes, así como de dinamizar el panorama de la danza nacional e internacional.

Por otro lado, va a ser la primera vez en que a la pedagogía de la danza se le concede la importancia que merece como transmisora de conocimientos, tratando de abarcar las diferentes técnicas, tendencias y estilos que se han desarrollado en el siglo XX y la heterogeneidad en la que se mueve la danza hoy en día. Ninguna de ella mejor que otra y todas necesarias para crear bailarines, coreógrafos, y maestros versátiles, capaces de cambiar de registro y con amplios conocimientos no sólo en las materias prácticas sino en las disciplinas teóricas necesarias para un excelente conocimiento, desarrollo, creación y transmisión del arte de la danza. Uno de los objetivos de esta especialidad es "dotar a los profesionales de la danza de una formación superior que les permita, entre otras cosas, continuar en el mundo de la danza durante toda su vida profesional sin el condicionamiento de su estado físico o de su edad". De igual manera, la convivencia entre docentes y artistas del ámbito de la música y la danza favorecerá el enriquecimiento mutuo y la génesis de perspectivas más amplias de trabajo profesional en todos los ámbitos artísticos.

OBJETIVO ESPECIFICO

 

Se logrará desarrollar en el docente una capacitación para un mejor desempeño profesional con las siguientes características: estética, sensibilidad musical y artística, elasticidad, conocimiento y dominio del cuerpo así como su expresión y proyección escénica en cualquier espacio dentro y fuera de su propia institución.

 

Para este enfoque se  propone un desarrollo curricular que respete el carácter ético de la enseñanza para la danza, en un modelo denominado procesual, donde los valores que rigen la intencionalidad educativa  deben regirse y  concretarse en principios de procedimientos que orienten cada momento del proceso de enseñanza. En este modelo, el desarrollo del currículo es construido por el maestro y , por ello, requiere la actividad intelectual y creadora del mismo para profundizar sus conocimientos acerca de los valores educativos y trasladarlos a la práctica del aula. Es decir que no  hay desarrollo curricular sin desarrollo profesional docente y se concibe este desarrollo fundamentalmente no como una preparación académica previa, sino como un proceso de investigación y actualización, en el cual los profesores reflexionan sistemáticamente sobre su práctica y utilizan el resultado de su reflexión para intervenir.

 

1.Dotarles de un saber hacer práctico en los niveles y en las áreas del currículo que vayan a desarrollar en la organización de los centros, ofreciendo alternativas diversas. Un saber hacer que tiene que concretarse en modelos o esquemas no del todo cerrados de tareas didácticas apropiadas para los alumnos, de acuerdo con la especialidad que se ejerce. No se trata de proveerles de modelos de conducta metodológica que deben reproducir, sino más bien de esquemas prácticos moldeables y adaptables según las circunstancias y sin olvidar los fundamentos que les sirven de apoyo.

 

2.Ayudarles a establecer una fundamentación de esos saberes prácticos para justificar y analizar su práctica..

3.Ser capaces de analizar y cuestionarse las condiciones que delimitan las prácticas institucionalmente establecidas, analizando sus supuestos y promoviendo alternativas más acordes con modelos educativos adecuados a las necesidades de los alumnos y a una sociedad más democrática y  justa.

 

Al referirme a la práctica educativa, queda de antemano entendido que no son sólo aquellas tareas didácticas, sino los modelos coherentes de educación los que responden de forma particular a supuestos de muy diverso orden: filosófico, moral, social y político

Las características antes enunciadas, son que el propio maestro confirme la noción que tiene acerca de la danza, de los elementos que la componen, del material que el ya posee, ya que es del dominio de todos los seres humanos. Otro es que se ejercite en ese dominio através de su socialización y participación individual y grupal con otros docentes ya que esto fortalecerá a enriquecer aún más los conocimientos y aprendizajes adquiridos, pero lo más importante es que atráves de la danza proyectará toda una gama de  sentimientos, sin inhibiciones, desarrollando aún más su emotividad, afirmando en su campo profesional la seguridad que como individuo es capaz de realizar ante los retos que la misma vida le imponga.

El trabajo corporal que se realiza en la preparación de las técnicas de Danza Contemporánea y Clásica utiliza el movimiento de todas las articulaciones, preparando el cuerpo para la ejecución de una amplia gama de movimientos incluyendo de forma destacada el aspecto gestual

El trabajo de improvisación, más experimental, ayuda a asimilar ese vocabulario de forma personal, favoreciendo también una mayor conciencia corporal para llegar a la creación de movimientos propios. El aprendizaje de la técnica nos sirve de base para estimular la creatividad. Elementos como la respiración, el ritmo, la flexibilidad, la coordinación y la concentración forman parte de todo el curso.

La amplia gama de experiencias sugeridas en este curso va desde la improvisación sensitiva para los principiantes, hasta las formas dancísticas complejas para estudiantes más avanzados. El curso propone la creación de una atmósfera de aprendizaje que propicie un gradual enriquecimiento y comprensión del oficio y de los aspectos formales  que integran a la danza y la coreografía. De tal manera que un interés coherente de lugar al florecimiento del potencial creativo del sujeto mediante una progresión secuencial de experiencias que contribuyan a la comprensión de la danza como un arte escénico de la actuación.

 

OBJETIVO PARTICULAR

Otro objetivo particular para que esta propuesta resulte congruente es verlos aplicando las sugerencias, ejercicios, conocimientos, habilidades y destrezas que implica la enseñanza de esta disciplina, en prácticas de expresión que culminen en un espectáculo concebido y elaborado por ustedes mismos y por su grupo.

Considerar importante para lograr la motivación a la danza es necesario la creación colectiva de pequeñas danzas, que incluso pueden ser mostradas en un espacio escénico a otros niños o a los familiares de los alumnos, resultará más positiva que los “bailables” comúnmente presentados en los festivales de fin de cursos.

Para esta finalidad, durante el desarrollo del programa, en reiteradas ocasiones, algunas de las sugerencias aquí mencionadas y que llevan a la práctica se dirigen a tí, compañero, para que intervengas con tus experiencias, moderes las discusiones y orientes a tus alumnos a resolver muchos de los detalles que surgen en el proceso. Es sabido que toda la creación escénica es un producto de conjunto y que las aportaciones que se hagan al respecto nunca estarán de más, ya que son útiles y necesarias en el trabajo escénico.

 

JUSTIFICACIÓN

La  idea  de entender a los profesionales de la danza rompe con aquella concepción en la que los profesionales son reproductores de prácticas en las que ellos como estudiantes fueron formados y que necesariamente tienen que repetir al convertirse en maestros. En nuestra concepción, es necesario romper con la idea del profesor como técnico-ejecutor de una disciplina basada en el mecanismo y la segmentación, para dar paso  a la definición del profesor como agente en una situación compleja que requiere contar con posibilidades hacia el desarrollo de actividades creativas.

Considero  que la enseñanza de la  danza tiene una larga tradición que hay que revisar y analizar, para discernir aquello de lo que no podemos prescindir de aquello que ha convertido a la práctica docente en algo estático, repetitivo y carente de significación; esto debe comenzar por considerar la docencia en danza como una actividad digna, capaz de desarrollarse a nivel profesional, lo que necesariamente se inicia por un proceso de formación de los docentes en el que les permita analizar cómo vivieron su proceso de aprendizaje, qué problemáticas se derivaron de ello y cuáles son las expectativas hacia la formación en una práctica distinta.

·        El juicio profesional requiere que las personas dedicadas a la enseñanza desarrollen constantemente sus conocimientos profesionales en relación con las circunstancias cambiantes, proceso en el  que el conocimiento antecede debe adaptarse a nuevo caso para revisarlo a su luz.

El desarrollo profesional  de los docentes de la danza, es un proceso educativo que implica el desarrollo de la comprensión de la situaciones concretas que se producen directamente en el salón de clases o aula taller, donde no se pueden aplicar recetas mágicas que solucionen los problemas. La tarea  del maestro tiene que ver con problematizar creativamente  para que sus alumnos construyan su  propio conocimiento. Pero esto será posible si el profesor cuenta con la mayor información  que se necesite para utilizarla en el justo momento en que sea necesario. Y que también se le observe y se le respete su labor docente, con otra perspectiva diferente, y se le dé el justo reconocimiento como especialista docente y promotor de la danza.

La necesidad de crear un curso de danza con la calidad requerida en forma de taller ofrece la oportunidad a docentes, bailarines, coreógrafos y profesionales de la danza, es digno de que personal especializado labore conjuntamente para el engrandecimiento  de la educación y se instruyan maestros y monitores que a su vez capaciten y asesoren, a nivel nacional, a los maestros de instituciones oficiales tanto federales como estatales y de academias particulares, proporcionándoles así el material adecuado, que evite en incurrir en el nefasto error de dar al los alumnos un entrenamiento técnico indecuado para estas edades.

En Jalisco no solo se aspira al fomento del arte y cultura nacional como un compromiso histórico, sino en personalizar y defender su propia producción creativa en las letras, la plástica, la música y demás expresiones artísticas, sin perder la conexión con las expresiones estéticas internacionales buscando mantener una conciencia crítica en el arte sin dependencias o tendencias colonizadoras.

 

El Estado está obligado por mandato constitucional a realizar y promover la educación tendiente al desarrollo armónico de los hombres y mujeres de su pueblo; está obligado a dar atención a una educación que permita la libertad del espíritu para expresar lo bello, internalizar lo estético y potencializar el impulso creador.

 

Así como el Estado con esmero ha de preocuparse por dotar al conglomerado social de los conocimientos y habilidades técnicas y científicas, también tiene el compromiso de la formación y actualización de los profesionales del arte, pues la necesidad de gozar de los bienes artísticos es una auténtica necesidad espiritual de la colectividad.

 

 

 “La creación y disfrute de los bienes artísticos y culturales es ,para todos los mexicanos elemento escencial de la vida digna”(PLAN DE DESARROLLO 2000)

 

MARCO REFERENCIAL

 

La enseñanza de la danza en México.

 

Antecedentes:

La escolarización de la danza, así como sus formas de enseñanza, se propuso su sistematización en 1960. Jaime Torres Bodet titular de la SEP, se distinguió por tratar de ofrecer mayores aspectos educativos para la población, por lo que comprendió programas de cobertura nacional, en la búsqueda de la unificación y la programación educativas.

La política educativa  puso énfásis en los aspectos técnicos relativos a la actualización de métodos, las técnicas y los instrumentos del proceso de enseñanza aprendizaje, en la extensión de los servicios educativos y en cuanto a las opciones. Los ideales de esta reforma eran los de la promoción de la democracia, a través de la formación de una conciencia crítica, la popularización del conocimiento y la igualdad de oportunidades.

En el caso de las carreras  de la Academia de la Danza Mexicana, éstas se unificaron en dos bloques; danza de concierto( clásica y contemporánea).

 

Por otro lado, surgió el plan de los Centros de Estudio de Educación Artística (CEDART), concebidos como bachillerato que ofrecía a los estudiantes continuar una carrera universitaria, seguir sus estudios en una escuela profesional de arte o convertirse en instructores de arte después de dos semestres más. Esta última opción fue la que mayor viabilidad tuvo y significó la formación de maestros que atendieron los centros culturales en diferentes estados de la república. Entre sus objetivos estaban la formación integral del ser humano, el desarrollo de la creatividad, la expresión y la comunicación, y el fomento de la actitud crítica hacia el arte.

 

Otras alternativas se abrieron con la creación del Sistema Nacional para la Enseñanza de  la Danza, que significó un rompimiento con la idea del bailarín integral y organizó las carreras por especialidades.

 

Este plan recuperó el saber de otras disciplinas, como la psicología y la pedagogía, con respecto a la presentación de sus objetivos y perfiles. En la práctica, el plan tuvo modificaciones y su análisis particular lo ha hecho recientemente la misma escuela. Es por ello que no podemos aislarnos para construir proyectos que sólo se circunscriban a nuestras fronteras. El evolucionar con apertura, a fin de impulsar programas emergentes de actualización y capacitación docente y que permitan la comunicación dancística así como su intercambio. Promoverá el pleno aprovechamiento de la infraestructura existente para el disfrute de los bienes culturales y para la promoción artística .

 

Una escuela que se jacte de aspirar al desarrollo integral del educando, debe sujetarse a estos criterios, para que sea significativa o interesante la actividad de enseñanza aprendizaje para los escolares.

 

Las tareas culturales se realizarán bajo el postulado de respeto a la libertad de creación y expresión de las comunidades y artísticas del país.

 

Por lo tanto, como sugiere el Plan Nacional de Desarrollo 95-2000, las escuelas deben tener también contempladas estas áreas y aprovechar su infraestructura en programas de desarrollo artístico.

 

En base a la  experimentación artística se desarrollan y cultivan los sentimientos del adolescente, promoviéndose así el desarrollo perceptivo. El espacio, las formas, los colores, las texturas, los sonidos, las sensaciones kinestésicas, los olores y sabores, las experiencias visuales incluyen toda una variedad de estímulos para la expresión. Los adolescentes que rara vez se sienten influidos por las propias experiencias perceptivas, demuestran poca habilidad para observar y poca agudeza para apreciar diferencias entre los objetos.

 

La danza influye de manera considerable en el desarrollo y valores estéticos del adolescente ya que su campo de acción le permite observar producciones y aportaciones de obras maestras en su entorno. La estética también se define como el medio de organizar el pensamiento, los sentimientos y las percepciones en una forma de expresión que sirva para comunicar a otros estos pensamientos y sentimientos. No existen  reglas o patrones fijos aplicables a la estética. En los productos de la creación de los adolescentes, el desarrollo estético se revela por la aptitud sensitiva para integrar experiencias en un todo cohesivo. Esta integración puede descubrirse en la organización armónica  y en la expresión de pensamientos y sentimientos realizada a través de las líneas, texturas y colores utilizados.

 

Varios autores reconsideran el área de expresión plástica, pero este mismo desarrollo estético y su expresión son propiciados también por la música, la danza y la expresión teatral.

Creo  que todavía hay mucho a que agregar  acerca de esta disciplina ya que favorece enormemente el desarrollo creador e inventivo del adolescente,, motivándolo a la flexibilidad, la fluidez, la originalidad, la independencia, la crítica y la autocrítica. Al crear se ponen en juego habilidades de análisis, de selección, de asociación y de síntesis, de abstracción, comparación, deducción e inducción, así como todo un cúmulo de experiencias y conocimientos del adolescente; todo lo cual da lugar a innovar a un producto nuevo, que adquiere vida por la voluntad y acción de este.

 

La producción creativa se pone de manifiesto en la medida en que el individuo se interesa efectivamente en la actividad que realiza, y por el logro de aprendizajes que le son significativos y le impactan ya que lo comprometen y le permiten, a través de su experiencia, expresarse por medio de la actividad que realiza y la estimulación que el ambiente natural y social le proporcionan.

 

La importancia de señalar que la educación artística, con todos los beneficios que aporta al desarrollo del adolescente en sus diferentes aspectos y en especial al desarrollo de la creatividad, se encuentra en estrecha coincidencia con los objetivos y propósitos que Piaget plantea para una mejor y más eficaz educación.

 

Considerando desde luego que el objetivo de la educación es crear individuos  capaces de transformar su propia realidad, y no la de ser reproductores sociales, ya que nuestro país tiene  una urgente necesidad de jóvenes que sean creativos, investigadores, inventivos  y descubridores, sanos en mente y cuerpo, autocríticos, para que puedan discernir y tomar sus propias decisiones y no aceptar todo lo que se les ofrezca.

 

En conclusión a los puntos antes mencionados se requiere  todavía que el lugar del arte dentro de la educación ( escolar, social y familiar) tenga la importancia  que se merece, sobre todo si se toma en cuenta que se podrán favorecer  de gran manera el presente y el futuro de los adolescentes en cualquier ámbito en que éstos se desempeñen, a través de las vivencias que les proporcionará el arte en edades tempranas.

 

Como  lo antes mencionado, el arte es una alternativa sumamente valiosa dentro de la educación, ya que la experiencias que el niño viva a través de la pedagogía artística y que el adolescente tenga la fortuna de adquirir gracias a un Profesor Especializado _sensible que estimule su creatividad afectarán positivamente otras esferas de su actividad dentro del medio ambiente escolar y familiar, logrando con esto erradicar en un mucho la delincuencia juvenil y mejorando sus capacidades y habilidades para enfrentarse a los problemas y situaciones que se les presenten, lo que implica un mejor desarrollo en sus formas de pensamiento, su imaginación, socializacion y capacidad creadora.

La educación  por la danza aún tiene que realizar un enorme recorrido dentro de nuestro medio para lograr el reconocimiento que se merece y que repercutiría de manera positiva en un desarrollo más completo de los educandos, por lo que deberá procurarse su integración a la educación como un área imprescindible en la formación del niño, del adolescente y la Especialización del Maestro para impartir ésta disciplina, así como necesaria su actualización y preparación.

Es urgente un acercamiento entre los centros de investigación y los centros educativos, así como el fomento de las actividades de integración y enriquecimiento, de lo contrario, unos y otras están destinados al aislamiento, y por lo tanto a la desaparición. No podemos seguir distanciados.

Por esta razón, considero urgente que se establezcan vínculos con las instituciones que producen dichos conocimientos y desarrollan tales teorías, para que se concreten en prácticas como la enseñanza y el aprendizaje de la danza y no se queden en el nivel de la crítica o como experiencias descontextualizadas de los sucesos cambiantes e intrincados de la sociedad actual.

 

METODOLOGÍA

Se intenta partir de lo que al alumno le es significativo, esto es, de la cotidianidad  en la que se encuentra inmerso, a partir de esto, se intentará motivar al alumno, interesarlo en la actividad que se  pretende desarrollar, a través de un lenguaje  lo más sencillo y práctico que se pueda, en el cual se utilicen los elementos más necesarios que le ayuden a deducir algo esencial a su condición humana.

El docente en calidad de alumno experimentará su emancipación de lo inmediato, combinando la realidad con sus deseos, y  proyectará su afectividad convirtiéndose en un artista, simbolizando su propia imagen.

En los actuales métodos de enseñanza se reconoce que el descubrimiento personal puede ser crucial para la aceptación de ideas nuevas o poco reconocidas y también para creer en ellas. El concepto coreográfico que aquí se presenta está implícito en la estructura de la improvización. A veces se esconde tras una máscara no conceptual (imagen)  y a veces se relaciona directamente con el movimiento y/o con el elemento coreográfico que se está explorando. Esto hace posible que el estudiante experimente la idea y despúes, en un cierto nivel(consciente o no) descubra el concepto, o cuando menos lo intuya en cierta medida.

Cada concepto se discute y se sugieren improvizaciones. Después se ofrece un estudio coreográfico que sirva de contexto para la formación, el ajuste y el reflejo. En algunos casos, estos estudios e improvizaciones están precedidos por cierto trabajo exploratorio inicial, o están seguidos por discusiones. Esto agrega la dimensión de participación personal, permitiendo que ocurra antes, durante la formación y después de la experiencia .Cuando tan sólo un movimiento breve dentro de la experiencia es suficiente para provocar el entendimiento de un concepto.

Como principio metodológico hay que analizar que el trabajo pedagógico que aquí se plantea, se estructura a base  del conocimiento de conceptos que se manejan en el trabajo dentro del aula de clases, y que además requiere  una participación más activa en éste.

De tal forma, ha de entenderse que la educación es un proceso dinámico, donde todos los factores participan de manera efectiva( y afectiva).Maestro-Alumno, al igual que factores externos a esa relación directa, son parte de un todo que conforma a los sujetos y sus transformaciones. La educación dancística, es parte de esas transformaciones, así por lo tanto los alumnos contribuyen activamente en la construcción de sus propios conocimientos y desarrollo de sus capacidades, sin olvidar que este es un proceso compartido con el maestro en la realización de las prácticas.

El fundamento epistemólogico coincide con el de J. Piaget, ya que. El valor  que éste le da a la acción para la construcción de conocimientos brinda herramientas para enteder los procesos educativos de la danza.

Piaget sostiene que los conocimientos “ no provienen únicamente ni de la sensación ni de la percepción, sino de la totalidad de la acción”, lo que combate la interpretación de que el origen del conocimiento es sensorial. En su lugar afirma que éste se logra al conjuntar “ los datos ofrecidos por el objeto y las acciones u operaciones del sujeto” sobre ese objeto. De esa manera,” lo  propio de la inteligencia no es contemplar”, sino comprender e inventar, “ y su mecanismo es esencialmente operatorio”.Por lo tanto los conocimientos derivan de la acción, no como simples respuestas asociativas, sino en un sentido mucho más profundo: la asimilación de lo real a las coordinaciones necesarias y generales de la acción. Conocer un objeto es, por lo tanto, operar sobre él y transformarlo para captar los mecanismos de esta transformación en relación con las acciones transformadoras. Conocer es asimilar lo real a estructuras de transformaciones, siendo estas estructuras elaboradas por la inteligencia en tanto que prolongación directa de la acción.

Para Piaget, todas las operaciones, incluyendo las intelectuales tienen como punto de partida las acciones e inteligencia sensomotora o práctica. Para interiorizar las acciones, es decir, concientizarlas y convertirlas en “ pensamiento”.

La finalidad que se persigue  al implementar esta metodología con un trabajo técnico consciente, es necesario “ representarse el desarrollo de una acción y sus resultados”, trascendiendo la ejecución y reconstruyéndola en un nuevo plano. De tal modo, la inteligencia va más allá de la realización de asociaciones y de la “ facultad de saber”, y es una verdadera actividad que está en constante construcción. Es una actividad estructurante que implica formas elaboradas por el sujeto a la vez que un ajuste perpetuo de esas formas a los datos de la experiencia. Es decir: la inteligencia es la adaptación por exelencia, el equilibrio entre una asimilación continua de las cosas a la propia actividad y la acomodación de esos esquemas asimiladores a los objetos.

Todos estos conceptos permiten comprender la integración cuerpo-mente que se manejan en la danza así como la construcción del cuerpo y la inteligencia práctica a través de la técnica dancística, acción que permite al sujeto conocer al objeto(su propio cuerpo) para transformarlo y transformase a sí mismo ( en lo corporal, emotivo e intelectual).

Cada conocimiento y cada práctica que se experimenta en el salón o foro se interpreta en función de los conocimientos y prácticas anteriores, se asimila y se incorpora: se reorganiza y se encadena coherentemente para su utilización en el momento requerido. Quiere decir que, la inteligencia corporal se ajusta a la experiencia, se adecua a ella y aplica los conocimientos y prácticas cuando se demandan, aunque sea en un contexto diferente al que originalmente se aprendió.

Llevar a cabo una  metodología Cuanti-Cualitativa implica, construir una clase de tal manera que se dé la integración de los nuevos conocimientos y prácticas a los asimilados anteriormente. En la danza se realiza incrementando la carga de trabajo y nivel de dificultad técnica, complejizando las secuencias de movimiento  e introduciendo gradualmente nuevas formas y calidades de movimiento, así  como esfuerzos físicos requeridos. Con este planteamiento de retos mayores en forma continua, se pretende desarrollar las capacidades físicas y estimular la inteligencia y memoria corporales, las cuales deben adaptarse al nuevo conocimiento y experiencia práctica e integrarse a los ya asimilados con anterioridad.

a)En este punto de partida se presenta el movimiento en forma fragmentada y global. En el primer caso se subdivide el movimiento en partes con el fin de que se comprenda y  ejecute mejor, cumpliendo así con el principio metodológico de partir de lo conocido a lo desconocido, de lo fácil a lo difícil y de lo elemental a “ nuevas formas de relación cada vez más significativas” como lo mencioné al principio  al abordar este  aspecto. Hay que reconocer que no es la única forma, ya que también el movimiento puede ser abordado y concientizado si se plantea como una totalidad para después ser particularizado. Y reiterar que una vez más esto coincide con la observación de Piaget  sobre el proceso de adquirir  conocimientos,, que en el caso del niño “ comienza por lo global e indiferenciado” y más tarde se particulariza.

Como bien  se sabe  y en este caso en la danza, el proceso de enseñanza aprendizaje no es lineal, sino que incluye retrocesos, construcciones y momentos estáticos. De manera que cada alumno vive  y experimenta un proceso de enseñanza aprendizaje diferenciado, determinado por su tiempo personal para asimilar y desarrollar sus posibilidades y  nuevos conocimientos. Ese tiempo personal debe ser respetado por el maestro, ya que depende de la biografía y contexto del estudiante, así como de sus experiencias corporales y dancísticas previas. Todo ello construye al sujeto y lo determina, pero también le da posibilidades de transformarse.

La danza como  cualquier entrenamiento físico tiene un principio específico:” en una forma de movimiento que usa miles de diferentes acciones del cuerpo, los esquemas de movimiento idiosincrásicos y los hábitos de vida necesitan ser tomados en cuenta en la preparación para el movimiento, incluso en las acciones más predecibles y estilizadas. Y  a manera de conclusión en este aspecto metodológico, me gustaría enfatizar que no es recomendable exigir a los alumnos que lleguen a concebir modelos ideales tan abstractos, sino que cada uno explote al máximo el potencial y desarrollo de una forma  más creativa sus capacidades, y que esto les permita gozar la danza plenamente, en cualquier  calidad o función  que  desempeñen.

 

EVALUACIÓN

Si se toma en cuenta la  complejidad que encierra el tema de la evaluación, el presente documento no tiene más pretensiones que * subrayar la importancia  y las implicaciones que la evaluación tiene como proceso de enseñanza-aprendizaje, concibiendo a dicho proceso como un todo organizado, donde los elementos que lo integran mantienen una interacción potencial y que, cuando esta potencialidad se convierte en un hecho, el proceso didáctico se consolida y cumple su cometido.

Se ha reconocido que la evaluación, en sentido amplio o restringido, es necesaria si el complejo proceso de la educación debe ser administrado de manera eficiente, efectiva y económica, existe sin embargo una seria deficiencia en su concepción y aplicación en los distintos niveles del sistema educativo. Esto es, el hecho de que al término evaluación se le atribuya una gran cantidad de significados y de que éste describa, a su vez, numerosos procesos, ocasiona una verdadera confusión.

Por ejemplo [ Taba] señala que cuando nos referimos al currículo o plan de estudios de una escuela, todo puede ser evaluado: sus objetivos, sus alcances, la calidad del personal docente, la preparación de los estudiantes, la importancia relativa de las diversas materias, el grado en que se cumplen los objetivos, los medios de enseñanza etc.

En una segunda acepción es posible aplicar el término evaluación para designar  diferentes procesos que pueden consistir simplemente en el juicio valorativo emitido por un experto.

Nosotros consideramos que la evaluación es un proceso integral del progreso académico del educando: Informa sobre conocimientos, habilidades, intereses, actitudes, hábitos de estudio, etc. Este proceso comprende, además de los diversos tipos de exámenes, otras evidencias de aprendizaje como  son trabajos, reportes,

ensayos, discusiones, etc. Es también un método que permite obtener y procesar las evidencias para mejorar el aprendizaje y la enseñanza. Asimismo, la evaluación es una tarea que ayuda a la revisión del proceso grupal, en términos de las condiciones en que se desarrolló, los aprendizajes alcanzados, así como las causas que posibilitaron o imposibilitaron la consecusión de las metas propuestas.

En síntesis coincidimos con Olmedo cuando afirma que “La evaluación como actividad indispensable en el proceso educativo puede proporcionar una visión clara de los errores para corregirlos, de los obstáculos para superarlos y de los aciertos para mejorarlos.

Una vez establecido el panorama conceptual de la evaluación a manera de punto de referencia, destacaremos que el presente  curso abordará específicamente la evaluación referida al proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque quizá en algún momento, por exigencias del propio desarrollo del trabajo, aludamos a enfoques más amplios de la evaluación. Con toda la intención hemos omitido entrar en detalles sobre los instrumentos o técnicas de evaluación, ya que pensamos que el énfasis debe centrarse en la concepción de la evaluación y en la claridad sobre su aplicación en el proceso didáctico.

Contrariamente a lo que se cree y se practica, la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje  no se inicia cuando termina el curso, o cuando se señalan o comienzan a realizarse los exámenes. En  este caso muy particular. Antes de comenzar el curso, es cuando se especifican sus propósitos en términos de aprendizaje, es cuando en realidad comienza el proceso de evaluación, lo cual implica que la evaluación no es una etapa fija o final del proceso docente. En la planeación de este curso, es decir, desde la determinación de los objetivos de aprendizaje, va implícita la consideración del proceso de evaluación.

El Procedimiento de Evaluación

La situación de enseñanza-aprendizaje logra en alguna medida no sólo los objetivos que se propone, sino como es natural a toda situación de interacción humana, tiene otros logros que no siempre corresponden a una intención consciente o expresa. Muchas veces estos logros resultan significativos en el plano personal y en consecuencia deberían ser evaluados, es decir, apreciados en términos del proceso que los produjo, con el doble efecto de juzgar más adecuadamente ese proceso y de reforzar la experiencia satisfactoria.

Los problemas más obvios que se derivan de la ubicación de la evaluación como una actividad final, han llevado a  adaptar las profundas concepciones de Scriven (1967) a la evaluación de aula distinguiendo dos tipos de evaluación: evaluación formativa y evaluación sumativa.

Por evaluación sumativa se entiende aquella que es practicada al final de un curso, un periodo o un proyecto educacional.

Se entiende a la evaluación formativa, en constraste, la provisión de feedbak y correcciones en cada etapa del proceso educacional ( Bloom 1969,47-48).

Al referirme a la   evaluación  que para este curso se implementa, mencionaré algunos rasgos de los tipos de evaluación, que se llevarán a cabo ya que se adecúan más y   cumplen con los objetivos y metas propuestas en la planeación del mismo.

La evaluación formativa busca básicamente identificar debilidades de aprendizaje antes de la completación de la instrucción durante un segmento del curso que bien puede ser una unidad, un capítulo o una lección.

El propósito es lograr un dominio del aprendizaje proporcionándo informaciones que pueden dirigir la situación de enseñanza-aprendizaje subsiguiente, sea ésta una continuación o una corrección diferenciada. De este modo, la evaluación formativa constituye real y efectivamente una parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje.(Airasian,1971,78-79).

Me gustaría mencionar también, que para llevar a cabo una evaluación formativa adecuada, los evaluadores deben ser profundos conocedores de las prácticas reales , en este caso especialistas de la enseñanza de la danza, ya que si los procedimientos de evaluación formativa han de proveer información relevante y específica, deben ser derivados de las actividades de instrucción que preceden a la evaluación. Asimismo, la evaluación formativa debe cuidar cubrir aquellos objetivos que en una unidad, capítulo o lección, constituyen un prerrequisito para el dominio de otros objetivos en  la unidad, capítulo o lección.

Si la evaluación formativa intenta identificar debilidades en el aprendizaje antes de calificar a los estudiantes, entonces será necesario recolectar evidencia acerca de la  capacidad demostrada por el alumno en el dominio de cada objetivo prerrequisito..

La  evaluación formativa es parte del proceso de instrucción, por lo tanto no debe llevar calificaciones, ya que los alumnos no deben ser penalizados por lo errores que pudieran cometer.

En la evaluación formativa es fundamental identificar el ´pattern´de respuestas a fin de facilitar la identificación de aquellos objetivos débiles y posibilitar la aplicación de programas de corrección inmediata.

 El enfoque de evaluación formativa y sumativa es más abarcador y no depende exclusivamente de las conductas de los estudiantes cuando de evaluación curricular se trata.

Las técnicas derivadas de la evaluación formativa permiten establecer sólidos controles de medida que la  experiencia curricular progrese.

La evaluación sumativa  permite las comparaciones con otras experiencias curriculares competitivas, Scriven sostiene que un juicio sumativo, es de resultados de la agregación de metas ponderadas. El programa que reciba mayor puntaje local será presumiblemente, el preferido.

Por último referiré algunos rasgos sobre la evaluación ampliada, ya que consideré de importancia, tomar en cuenta este tipo de evaluación para el presente curso. Este  nuevo enfoque, denominado Evaluación Ampliada por J. Cardinet, ( 1975); Evaluación Holista, por Wulf ( 1975) , es ante todo de carácter práctico, pues tiene como meta procurar información útil y significativa a las diversas personas responsables del sistema escolar, evitando simplificar la complejidad de las variables que intervienen en una situación dada.

Una de las características de este nuevo enfoque es su flexibilidad y apertura, en oposición a la evaluación tal y como se concibe la práctica educativa actual, que busca medir los conocimientos y las aptitudes de las personas en sus aspectos más particulares, a partir de criterios preestablecidos.

Si se admite la multidimensionalidad de los efectos de la enseñanza, no es congruente aceptar que son exclusivamente los objetivos establecidos los que  habrán de señalarnos qué se va  a enseñar y cómo habrá de examinarse, ni que los alumnos siguen siendo el único elemento del sistema escolar que se tome en cuenta.

Es necesario, señala Cronbach, conocer con anticipación la ejecución de los alumnos en cada una de las dimensiones sicológicas y pedagógicas implicadas en lo que se va a enseñar; examinar la capacidad de generalización de los conocimientos una vez adquiridos, interesarse por los cambios de actitud que resulten de lo que se enseña, e incluso,, procurar controlar los aspectos no explícitos del curriculum, para asegurarse que lo que se aprende no actúa en detrimento de otros conocimientos y aptitudes.

El Modelo Conductista y el Modelo Holista.

La evaluación que se desprende del primer modelo que denominaremos “calificativa” basada en la medida de aprovechamiento, y que es la que se practica habitualmente, se preocupa principalmente por los resultados.

La educación y la sociedad moderna se han vuelto tan complejas que la evaluación que sigue este modelo aparece como insuficiente e inadecuada puesto que no permite estudiar el fenómeno  en toda su amplitud.

La evaluación ampliada, acorde  con una perspectiva más  realista en las necesidades que tiene el ser humano, toma en cuenta a las partes, pero no  en forma aislada, sino a partir de la situación global, vista en toda su complejidad.

En la evaluación ampliada, la causalidad es más comprensiva, busca las relaciones entre la totalidad de los elementos que intervienen en una situación. Es decir, no le interesa exclusivamente un resultado, sino la situación íntegra y particular de que se trate.

Se interesa en los procesos, más que en los productos: en las experiencias que han llevado a determinados resultados más que en estos mismos, de manera que los estudios comparativos entre diferentes experiencias pedagógicas hacen hincapié en las variables que conforman las experiencias y no tan sólo en los productos que reditúan.

La clase de evaluación holística, que es otra de la que más se acerca a la planeación para este curso, hace énfasis en los procesos, sólo es posible desde una perspectiva que contempla los problemas desde su particular expresión y tiene en cuenta la totalidad de las variables que intervienen. Es decir por una parte, cada situación se toma como lo que es, una situación irrepetible, única por poseer características que la singularizan. Y por otra parte se considera a la mayoría de las variables que, en el transcurso de un proceso, contribuyen a que se obtenga determinado producto.

Este enfoque se manifiesta en los trabajos realizados por distinguidos Investigadores de la sicología y la pedagogía, quienes partiendo de concepciones muy diferentes, han llegado a la misma conclusión: ”la manera en que se aprende es más importante que lo que se aprende” .El modo de adquirir conocimientos condiciona los métodos de aprendizaje posteriores.

Dentro de esta línea, para determinar por ejemplo, la bondad de un método de enseñanza, se requiere conocer en detalle los procesos de pensamiento que provoca el alumno.

Un método es valioso si contribuye a desarrollar en el estudiante actividades heurísticas( de búsqueda e investigación).

Por último añadiré que desde esta perspectiva, la evaluación es un proceso eminentemente didáctico. En otras palabras, la evaluación se concibe como una actividad que puede coadyuvar a mejorar la calidad del quehacer pedagógico.

Congruentes con  esta línea de pensamiento, convenimos en que toda situación de docencia mantiene el propósito de evaluar lo que profesores y alumnos hayan realizado y logrado como experiencias de aprendizaje. Esto supone una mutua relación entre la organización y las características de la enseñanza, así como respecto del tipo de evaluación que se practique, ya que el tipo de evaluación no es independiente, sino que está sujeto a la estructura del proceso de enseñanza que se maneje. La modificación del concepto de evaluación debe partir necesariamente de una modificación en la naturaleza de la enseñanza.

A manera de conclusión se dice que mucha gente tiene ideas bellas y creativas para hacer danzas, pero pocas se materializan alguna vez como entidades coreográficas. Una de las principales razones de esto es que es difícil saber cómo llegar a la representación acabada a partir de una idea, una visualización, o un instante de instante de inspiración.

No se aprende a hacer danza y coreografía leyendo o escuchando hablar sobre ella, o asistiendo a los conciertos de danza de las principales compañías. Se aprende haciendo danza, experimentándola, creando pequeños trozos, piezas y fragmentos de danzas y frases dancísticas; jugando con los materiales del oficio una y otra vez hasta que se convierten en una segunda naturaleza. Se aprende expresando ideas propias y poniéndolas en movimiento, con un cuerpo( el propio o el de alguien  más); dando a la propia danza una existencia independiente.¿ Pero dónde se comienza y cómo? ¿Se puede enseñar la coreografía? Todos los libros sobre creatividad, después de reconocer la importancia de la visualización inicial, examinan la disciplina y la técnica del oficio, y el oficio de la danza y la coreografía, al igual que una sinfonía incluye una amplia gama segmentos o conceptos fundamentales  necesarios que se deben tomar en cuenta para su aprendizaje.

Indudablemente se trata de un arte delicado, pero a pesar de todo ese refinamiento, también existen aspectos prácticos. Además de considerar cuidadosamente que enseñar(contenido) y cómo enseñarlo( método y enfoque), necesitamos asegurarnos de que las ideas , estructuras y los temas que usemos, estén específicamente vinculados con lo que deseamos comunicar, que los ejemplos que elegimos sean verdaderamente ilustrativos, y que las experiencias que proporcionemos sean particularmente efectivas y exitosas.

En la integración que resulta en la creación de una danza, intervienen muchas cosas: la vida entera  del maestro-coreógrafo, su personalidad y su educación, forman la matríz a partir de la cual éste crea; el papel del maestro es ayudar a que una pequeña parte de dicha matríz se defina e integre, lo cual sólo es posible ofreciendo un contexto en el que lo que esté haciendo sea relevante para el estudiante.

Las improvizaciones y la coreografía llevarán las necesidades de los alumnos y la orientación particular del maestro, su estilo verbal y su sensibilidad para la imaginería. En otras palabras, estarán coloreados con la creatividad de maestro y alumnos. Será de ellos.

Al guiar, el maestro debe estar a tono con lo que está sucediendo: da imágenes y tiempos a los bailarines...toma a su vez imágenes y tiempos de ellos. Son instrumentos mutuamente responsivos:

 

El arte de guiar es seguir.

El arte de enseñar es aprender.

Y en nuestra enseñanza, estaremos aprendiendo el delicado

Arte de enseñar danza y coreografía.

Profa. Luz Elena Miramontes Arreola.

Todos los derechos reservados®.

                    


                           

 

 

 


                                                                    ®

 

 

 


INTRODUCCIÓN A LA DANZA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA.

 

 

SEDE: ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N.10

REPÚBLICA ITALIANA

 

DOMICILIO: CALLE 9 N. 180,  ZOQUIPAN, COLONIA SEATTLE, ZAPOPAN ,JALISCO.

 

INFORMES TELÉFONOS: 3636-1547 Y 3633-4483

 

DIRECTORIO:

 

 

Coordinación, de Educación Básica, Profr. Pedro Díaz Arias.

 

Dirección General de Secundarias, Profr. Teodomiro Pelayo

 

Jefe del Departamento de Secundarias Técnicas, Profr. Luis Saturnino Domínguez.

 

Jefe del Departamento de Secundarias Generales, Profr. Antonio de Jesús Ibarra Medina

 

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Secretario General Prof.  Y Dr. Vicente Alvarez Marquez.

 

C.Director de la Escuela Secundaria Técnica 10 “ República Italiana “,Profr. Octavio Espinoza Aguiar.

 

Coordinación  I D A C  C , Curso: Introducción a la Danza Clásica y Contemporánea,Profra. Lucy Miramontes Arreola.

 

 

 

ASIGNATURAS

 

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA DANZA CLÁSICA MAESTRA RESP. PROFA. LUCY MIRAMONTES ARREOLA.

 

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA MAESTRO RESP. PROF. FLAVIO BECERRA BARRÓN.

 

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA DANZA CONTEMPORÁNEA MAESTRO RESP. PROFA. ANA MIRIAM PEREZ.

 

ASIGNATURA: PRODUCCIÓN Y MAQUILLAJE MAESTRO RESP. PROF.

 

ASIGNATURA:  ELEMENTOS BÁSICOS DE COMPOSICIÓN  COREOGRÁFICA. MAESTRO RESP. ARTURO ROBLES ARCE.

 

 

 

 

DÍAS

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

8

9

10

11

12

15

16

17

18

19

22

23

24

25

26

 

 

HORARIOS

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

 

(TEMA)

 

INTRODUCCIÓN A LA DANZA CLÁSICA:

                                          

OBJETIVO GENERAL: Aprenderá la posición correcta del cuerpo y logrará controlar estéticamente brazos y pies coordinadamente al compás de la música. Logrará controlar su cuerpo haciendo extensiones sin necesidad de la barra. Podrá girar por mitades en un pié y giros completos. Conocerá anatómicamente partes involucradas en cada ejercicio. Conocerá los principios de la historia de la danza.

 

OBJETIVOS PARTICULARES:

a)     Realizará las posiciones básicas de los pies y de los brazos.

b)     Ejecutará saltos apuntando los pies.

c)      Interpretara movimientos naturales con inicio de sensibilidad musical.

d)     Ligará pasos con diferentes rítmos musicales.

e)     Usará el piso con presión del pié cambiando de peso, sin mover caderas de un pié a otro.

f)        Ejercitará saltos de extensión con ayuda de la barra.

g)     Ejecutará saltos de dominio de brazos.

h)      Realizará ejercicios con mayor grado de dificultad.

i)        Conocerá y controlara los músculos de las diferentes regiones anatómicas: Cabeza y Cuello, cara, EXTREMIDAD  SUPERIOR: cintura escapular, brazos, muñeca y mano. Torax: relaciones superficiales y Cavidad torácica. Abdomen: Anatomía de superficie y Pared abdominal. Pelvis y Perineo: Cavidad pélvica, Perineo: Relaciones superficiales. EXTREMIDAD INFERIOR: Esquema de los Elementos Neurovasculares, Región Glútea, Muslo, Rodilla y Fosa Popítlea, Pierna tobillo y pie.

j)        Adquirirá la agilidad en la ejecución de ejercicios.

k)      Empezará a controlar la abertura de las ingles.

l)        Ejecutará con gracia el baile de carácter.

m)   Conocerá la ubicación de las diferentes posiciones del cuerpo en referencia al público.

n)      Realizarán una serie de movimientos encaminados a uso adecuado del espacio en determinados ejercicios.

o)     Conocerá principios de apreciación de diferentes estilos dentro de la historia del ballet.

p)     Ejecutará un baile clásico con duración de un  minuto y medio  como tiempo máximo o  a partir de la necesidad del mismo alumno , la sugerencia de un fragmento de una obra de  ballet de repertorio, con la misma duración   para su interpretación.

 

Unidad 1. BARRA

  1. Pliés.
  2. Battements tendús
  3. Battements glissés
  4. Ronds de jambe a terre
  5. Battements freppés
  6. Petits battements sur le cou-de-pied
  7. Rounds de jambe en L’air
  8. Grands battements
  9. Grands battements en cloche.

 

Unidad 2 CENTRO

  1. Temps lie
  2. Pas de bourre
  3. Asembles
  4. Arabesque a terre
  5. Preparation  for pirouette
  6. Echappes sautes
  7. Echappes releves
  8. Pas de chat
  9. Changements.

 

Unidad 3  ALLEGRO

 

  1. Balance de cote
  2. Pettits jetes
  3. En diagonale
  4. Pettite baterie
  5. Allegro studios.

 

 

Unidad 4  INTERPRETACIÓN

 

ENCHAINEMENT  VARIATION

 

Unidad 5   BAILE DE CARÁCTER.

 

  1. Pas de basque
  2. Galop
  3. Retires
  4. Port de brass
  5. Giros
  6. Jettes
  7. Battements tendus croises y ecartes.

 

 

INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA

 

OBJETIVOS GENERALES: Exponer los diferentes tipos de música que se han presentado en el devenir histórico, su forma de creación e interpretación, su función social y las características particulares que definen a cada modalidad, los aspectos de la música, la organización del tiempo y en particular, el ordenamiento específico de sonidos y silencios, la importancia de conocer el solfeo con todos sus contenidos, lo que implica la apreciación musical y la relevancia de conocer los contextos históricos que presenta la música.

 

OBJETIVOS PARTICULARES: Conocerá y observará de forma dinámica, los elementos estructurales de la música, notación, partichelas y partituras, ejecutará los elementos, utilizando diferentes órganos de fonación. conocerá y apreciará la música de forma, rítimica, melódica y con diferentes percusiones así como la importancia y relevancia que tiene el docente de adquirir conocimientos musicales en su propio contexto  en el devenir histórico y que la misma música ha creado.

 

Unidad 1 SOLFEO

  1. El Pentagrama
  2. Claves de Sol y de   Do
  3. Octava
  4. Líneas adicionales
  5. Tesitura
  6. Compases, valores y figuras
  7. Indicaciones de carácter ,velocidad e interpretación..

 

 

 

Unidad 2 APRECIACIÓN MUSICAL

1.      1.La Música como lenguaje

2.      2.Estructuras musicales: tema, puente y coda

3.      3.Cantata, Sonata, Tocata.

4.      4.Formas musicales más sobresalientes en: Barroco, Clasicismo, Romanticismo y Modernismo.

 

Unidad  3 HISTORIA GENERAL DE LA MÚSICA

1.      Breve historia dela música

2.      La música en la época antigua: Egipto, India, Japón, Israel.

3.      La                    antigüedad clásica: Grecia y Roma

4.      La                   Edad Media: Profana, Barroca, Ópera.

 

 

INTRODUCCIÓN A LA DANZA CONTEMPORÁNEA

 

OBJETIVOS GENERALES. Confrontará a la Danza Contemporánea con otras disciplinas y sus innumerables maneras de establecer una relación siempre cambiante, plena profunda y total. Conocerá algunos aspectos de la danza teatral y sus referencias desde un punto de vista histórico, a todas aquellas modalidades dancísticas, transladadas al ámbito del espectáculo teatral y su estructura, abierta y cerrada en el tiempo y sus contingentes fundamentales: ejecutantes y público.

 

OBJETIVOS PARTICULARES. Conocerá los aspectos más sobresalientes y relevantes de la Danza Contemporánea, asimismo, la realización de diferentes obras a cargo de grupos y compañías independientes, que buscan la actividad dancística, para alcanzar avances técnicos, estéticos y argumentales  de la comunidad y la importancia de llevar éstas producciones a los diferentes públicos que se enfrentan. Internalizará el término danzas de concierto para referirnos a aquellas obras expresamente creadas, montadas e interpretadas por coreógrafos y bailarines profesionales, adiestrados  durantes muchos años y mediante las técnicas indispensables, Aplicará y ejecutará sus propias producciones, a partir de: La Improvización, Elementos escenciales,   El fraseo, Espacio, Tiempo, Energía, Formas,  Estilo, Silencio, sonido y música así como el trabajo en   grupo.

 

Unidad  1  ELEMENTOS ESCENCIALES

1.      Intención motivación, claridad,

2.      Tema

3.      Sencillez

4.      Impacto artístico.

 

Unidad  2 FRASEO

1.      Estructura básica

2.      Punto elevado

3.      Variedad en la duración de las frases

 

Unidad  3 ESPACIO

1.      Diseño en el espacio: forma

2.      Foco

3.      Espacio activo

4.      Giro

5.      Diseño del piso

6.      Espacio Escénico

 

 

Unidad 4  TIEMPO

1.      Ritmo

2.      Duración

3.      Acento

4.      Inmovilidad

 

Unidad  5 ENERGÍA

1.      Energía ( activa/ pasiva)

2.      Fuerza ( fuerte/ suave )

 

 

Unidad 6  FORMA

1.      La existencia natural de la  forma y su uso artístico

2.      Cómo lograr una secuencia

 

 

Unidad 7  ESTILO

1.      Técnica codificada

2.      Teorías del movimiento.

 

 

Unidad 8 SILENCIO, SONIDO Y MÚSICA.

1.      Silencio

2.      Sonido

3.      Música

 

Unidad  9  TRABAJO EN GRUPO

1.      Trabajo en grupo, movimiento y diseño.

2.      Trabajo en parejas

3.      Equilibrio y colocación en el diseño global.

 

INTRODUCCIÓN A LOS ELEMENTOS DE COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA

 

 

OBJETIVOS GENERALES. Sintetizará el extenso corpus de conocimientos que existe en el proceso, el arte  y el oficio coreográfico en una obra integral de referencia, en segundo  lugar se  presentará un formato viable para el aprendizaje de dicho material, que abarca desde los elementos fundamentales de la composición hasta las cuestiones más complejas con las que enfrentan los coreográfos

de niveles  intermedio y avanzado.

 

OBJETIVOS PARTICULARES. Abordará el formato del desarrollo a partir del concepto de la improvización como una manera de aprender coreografía. Este abordaje armoniza en alto grado con las filosofías abiertas y  apliamente aceptadas en la danza moderna, que valoran y subrayan el insumo único de la creatividad de cada individuo. Una improvización muy estructurada, bien orientada y enfocada  en un elemento  específico de la composición dancística, proporciona al estudiante una experiencia física concreta, sobre ese elemento en particular. Este tipo de aprendizaje experimental mediante la práctica acumula conocimientos intuitivos y cinéticos, en combinación con el entendimiento intelectual.

 

 

Unidad  1  ELEMENTOS  DE LA COMPOSICIÓN

1.      La claridad, motivación e intención.

2.      Temas

3.      Sencillez

 

Unidad  2  APROXIMACIÓN

1.      Aislamiento de los elementos coreográficos

2.      Combinación de la teoría y práctica

3.      Uso de la improvización

 

Unidad  3 EL CUERPO QUE HABLA

1.      Partes del cuerpo

2.      Cómo desarrollar confianza y sensibilidad

 

Unidad  4  ABSTRACCIÓN

1.      Grados de abstracción

2.      Imaginería

3.      Gestos

4.      Uso de dispositivos coreográficos y estructuras de composición.

 

 

 

INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN Y MAQUILLAJE.

 

 

OBJETIVOS GENERALES. Comprenderá la importancia que tiene la producción en la realización de las artes escénicas, y el desconocimiento  que existe cuando a un vestuario ( x ) se le imprime una greca o bordado, y que siempre tiene un significado y porqué la  importancia del uso de la semiótica estructural en el arte dancístico, asimismo, entenderá los diferentes matices del uso del color en el maquillaje y vestuario y su relación  luz oscuridad.

 

 

OBJETIVOS PARTICULARES. Ejercitará a través de diseños temáticos los diferente tipos de maquillajes que existen en el mundo de la danza, maquillaje: alto, bajo, la combinación de luces y sombras , luces y oscuridad desde sus orígenes, elemento esencial, cada vez que el espectador, percibe por medio de  la vista, y lo que cada manifestación en la producción y maquillaje en éstos géneros ofrece. Comprenderá el impacto visual de esta relación y el porqué en el desarrollo de la pieza el funcionamiento de los otros siete elementos de la danza para recibir la influencia directa de la suma luz-oscuridad.

 

 

Unidad  1 LA RELACIÓN LUZ MAQUILLAJE.

1.      Grados de luminosidad

2.      Capacidad lumínica de las áreas espaciales

3.      Elementos visuales referentes al maquillaje

4.      Elementos visuales referentes al vestuario

 

Unidad  2  LA FORMA O  APARIENCIA

1.      La significación del maquillaje en la danza

2.      La significación del vestuario en danza

3.      Los diferentes estilos del vestuario en los géneros dancísticos

4.      Breve historia del maquillaje en la danza

5.      Breve historia del vestuario en la danza.

 

 

ANTOLOGÍA

 

                                        

INTRODUCCIÓN

 

En definitiva no existe una manera única o  exclusiva de confrontar la danza. Y no la hay para ninguna forma de arte. Existe un infinito. Muchas formas de establecer una relación siempre cambiante, siempre sorpresiva, que fresca, natural o artificiosa, espontánea o erudita, se autoseñala, plena, profunda, total.

 

Ahora te haré una advertencia, ¿realmente quieres acercarte a la danza? tendrás que tener  cierta precaución, tiento ¿Preparación? Yo diría más bien: poseer una información básica que te permita “ tomar en cuenta” algunos aspectos de la danza que por escenciales que te auxiliarán para un mejor acercamiento y enriquecimiento de la misma. También  me gustaría  decirte que cuando sobrevenga el enfrentamiento por así decirlo, la situación de tú-yo- con la experiencia dancística, tendrás que olvidarte de todo, archivar o, más bien,” echar por delante”, diluídos en la sustancia de la expectación, todos los conocimientos y datos adquiridos en  torno a la danza y a la pieza que tienes enfrente. Ya que te será grato y reconfortante “ vivir”  la danza sin cortapisas, elucubraciones o guías. Y vivirás mucho: el verdadero enfrentamiento con la obra que ejecutan los danzantes ante tu vista y ante su propio cuerpo. Será ésta una experiencia a la vez orgánica e intelectual, sensitiva y regocijante. Impresionante.

 

El material que aquí  expongo es un pequeño compendio de algunas obras que te permitirán enteder  a la danza y sus procesos, las interacciones que la misma danza ha creado y así reflexionar de cómo un espectador que jamás tuvo que aprender a acercarse a la danza porque siempre se enfrento a ella. Con curiosidad pero también con respeto y pasión, ingrediente éste último y escencial. Los datos aquí acumulados por la experiencia de confrontar la danza  y también de ponderar en torno a ella. Son los datos fundamentales que le “ gustaría” poseer al espectador curioso para convertirse en un espectador informado. Por medio de ellos puede agudizar sus conductos de percepción: datos que  literalmente puede “ echar” por delante ante la experiencia dancística, incluso en una fiesta, cuando se pare a bailar y de los cuales va a prescindir cuando el arrebato de la danza lo haga olvidarse no sólo de la información sino hasta de su propio nombre.

 

 

PROFA. LUCY MIRAMONTES ARREOLA.

 

 


 

 

 

 

 

 


Todos los derechos reservados®.

 

BIBLIOGRAFÍA

AUSUBEL-Novak-Hanesian. Psicología Educativa 2da. edic. Edit. Trillas.

ANGEL DÍAZ BARRIGA, Ensayos sobre la problemática curricular, Trillas, México

INBA-CID.Danza, Escuela de Plástica Dinámica, México,1985

BLOM, Linne. El Acto Íntimo de la Coreografía. Edit. UNAM, México.1996

COLL, Cesar. Las Aportaciones de la Psicología a la Educación. Teoría Genética Selección y ordenación de los contenidos de aprendizaje escolar. Tomado de antología, curso: Pedagogía Operatoria ISIDEM, Jalisco.

DALLAL, Alberto. La danza en situación. Edit. Gernika, México.1985

_____       Cómo acercarse a la Danza. Edit. Plaza y Valdés, México.1988

_____         La Danza en México. Estudios y fuentes de Arte en México. Instituto de investigaciones Estéticas. UNAM. 1986.

DOBBELAERE, G. Pedagogía de la Expresión. Edit. Nova Terra; Barcelona.1972

JUAREZ Rodriguez Leopoldo, Criterios de Evaluación , Antología, Rev. Colegio de Pedagogos del Edo de Jalisco.1993.

LE BOULCH,J. La Educación por el Movimiento. Edit. PAIDOS B. Aires 1972

LOWENFELD,V. Desarrollo de la Capacidad  Creadora.Edit. KAPELUZ: Buenos Aires

PODER LEGISLATIVO. Constitución de los Estados Unidos Mexicanos89va.Edic.1992 Edit.PORRÚA S.A.

POVEDA, Lola Ser o no Ser.Edit. NARCEA Madrid 1995

PEREZ, Rocha Manuel, Educación y Desarrollo. La Ideología del Estado Mexicano, Línea, Universidad Autónoma de Guerrero/ Universidad Autónoma de Zacatecas, México,1983.

REBEL, Günther, El Lenguaje Corporal.Edit. EDAF, Madrid 1995

SALAZAR Adolfo. La Danza y el Ballet. Edit. FCE, México, 1964

SACRISTÁN, José Jimeno, El curriculum, una reflexión sobre la práctica, Morata, Madrid , 1991.

SOLANA, Fernando, Historia de la educación pública en México, SEP/FCE, México, 1991.

SANTILLANA. Diccionario de Ciencias de la Educación, Tomo 1 y 11 Edit. SANTILLANA.

SEPTIÉN Torres Valentina, Pensamiento educativo de Jaime Torres Bodet, SEP.Edit. EL CABALLITO, México , 1985.

Todos los derechos reservados®.